miércoles, 23 de abril de 2014

No sigamos estando ciegos ante la muerte de millones de personas en Los Grandes Lagos (1 de 17)

El 29 de junio de 1998, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, entregó al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, una carta junto con un informe titulado: “Informe del Equipo de Investigación del Secretario General encargado de investigar las violaciones graves de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en la República Democrática del Congo”.

La carta decía que de los trabajos de investigación del equipo se desprendían varias conclusiones, entre las que destacan dos:

“La primera es que todos los que participaron en los actos de violencia que sacudieron al Zaire, especialmente a sus provincias orientales, durante el período que se examina han cometido graves violaciones de los derechos humanos o de las normas de derecho internacional humanitario.

La segunda es que los asesinatos perpetrados por la AFDL y sus aliados, incluidos los elementos del Ejército Patriótico Rwandés, son crímenes de lesa humanidad, así como también lo es haber negado asistencia humanitaria a los refugiados hutus rwandeses. Los miembros del Equipo creen que algunas de esas matanzas pueden constituir genocidio, según la intención con que se hayan perpetrado, y exhortan a que se sigan investigando esos crímenes y su motivación.”

...Y sin embargo, 16 años después, todo sigue igual, el ejército de Ruanda y sus grupos “rebeldes” infiltrados en Congo (AFDL, RDC, CNDP, M23…) IMPUNES. 

¿Se imaginan cuánto hubieran cambiado las cosas hoy en Congo si en 1998 el Consejo de Seguridad de la ONU y los países miembros de la misma hubieran tomado en serio este informe??? 

  • Millones de vidas se hubieran salvado...
  • el tráfico de materias primas estratégicas se habría legalizado… 
  • no estaríamos citando a todo el mundo a apoyar el acto Morir en los Grandes Lagos, asistiendo el sábado 10 de mayo, dentro de 17 días, porque la justicia que seguimos reclamando 16 años después, ya se habría llevado a las víctimas... 
  • y se habría juzgado a estos culpables, por cierto, asentados todavía en el gobierno de Ruanda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario