En el informe presentado al Consejo de Seguridad el 29 de junio de 1998, “Informe del Equipo de Investigación del Secretario General encargado de investigar las violaciones graves de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en la República Democrática del Congo”, en el apartado 4, se relata:
“Hechos ocurridos entre diciembre de 1996 y mayo de 1997
87. En mayo de 1997, hutus de Rwanda fueron masacrados en Mbandaka y en la aldea vecina de Wendji. Las víctimas estaban desarmadas y su número se calcula en centenares. La matanza fue cometida por tropas de la AFDL, aparentemente bajo mando efectivo del ejército de Rwanda (APR).
88. Durante ese período continuó la matanza de hutus rwandeses y zaireños por parte de la AFDL y el mai-mai en Kivu Nord y Sud. En abril, soldados de la AFDL sacaron a varios hutus de Rwanda, que eran menores no acompañados, y a los adultos que les atendían, de un hospital en Lwiro, en Kivu Sud, donde los niños recibían tratamiento por malnutrición. Se les mantuvo detenidos en condiciones subhumanas y fueron golpeados.”
… Ya lo dijo el padre blanco Joaquim Vallmajo, antes de ser asesinado presuntamente por el FPR en abril de 1994, “los tutsis han lanzado una campaña mundial de desinformación para hacer creer que los asesinos son las víctimas y las víctimas los asesinos.” (Auto del juez Andreu, pág. 24).
… Todavía 16 años después, el mundo tiene una vaga idea de que quienes perpetraron el genocidio de 1994 en Ruanda son los mismos que mataban en Congo, gracias esa campaña denunciada por Vallmajo. Pero si prestas un poco de atención, la existencia de dos bandos en guerra se hace obvia. Te preguntas: ¿cómo? ¿se mataban a ellos mismos? Obviamente, los que cometían estos crímenes, ya investigados en 1998, eran otros, los que ahora gobiernan Ruanda. Y como nadie ha hecho nada al respecto en todos estos años, siguen sembrando de muerte el este de la República Democrática del Congo. ¿hasta cuándo el mundo va a mirar para otro lado? Si seis millones de muertos no son suficientes razones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario