viernes, 25 de abril de 2014

En 1996 "comenzó una serie de matanzas de civiles en aldeas hutu del Zaire" (3 de 17)

El antiguo Zaire es hoy la República Democrática del Congo. La ONU supo ya en 1998 de matanzas de inocentes en Congo por parte de las nuevas autoridades de Ruanda, como no ha hecho nada efectivo, las matanzas continúan hoy y los muertos han ascendido a más de 6 millones de personas.


“3. Hechos ocurridos en octubre y noviembre de 1996

80. Los campamentos establecidos con apoyo del ACNUR en Kivu Nord y Sud fueron atacados sistemáticamente por fuerzas militares en el período comprendido entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 1996. Entre la población de muchos de los campamentos había tanto refugiados desarmados como milicianos y soldados armados. Los ataques provocaron muchas víctimas entre la población civil. En algunos casos fueron ejecutadas deliberadamente durante esos ataques personas desarmadas, incluso mujeres y niños. Cientos de personas desarmadas fueron capturadas y ejecutadas en el campamento de Mugunga. Las tropas de la AFDL tuvieron un papel principal en los ataques contra los campamentos y funcionarios superiores del Gobierno de Rwanda han admitido públicamente que Rwanda participó en esas operaciones."

Y en el punto 82: "En ese período comenzó una serie de matanzas de civiles en aldeas hutus del Zaire, en Kivu Nord, aparentemente porque se sospechaba o bien que simpatizaban con los hutus de Rwanda que huían o bien que les prestaban apoyo. Esas matanzas continuaron, por lo menos, hasta marzo de 1997.”

… 16 años después, algunos nos preguntamos: entonces ¿para qué sirve la ONU. Si conociendo estos crímenes cometidos por los que ahora gobiernan Ruanda, ha admitido al país como uno de los miembros de su Consejo de Seguridad??

No hay comentarios:

Publicar un comentario