Libros

En esta sección vamos a ir publicando poco a poco los libros que hemos leído y que recomendamos leer para comprender, pensar, aprender y cuestionar África y el mundo, esa África y ese mundo que nos habían contado en las aulas y que nos cuentan cada día los principales medios de comunicación.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Yurugu, Marimba ANI

Inglés. 631 páginas.
Este libro es una crítica franca, directa y dura hacia el modo de ser, pensar, actuar y la imagen de sí mismos que tenemos los europeos, desde una perspectiva africana.
Quita la máscara a la fachada europea desvelando el proceso de implantación de la supremacía blanca, ese sistema que garantiza el control de Europa y sus descendientes (una minoría) sobre el resto del mundo (la mayoría).
Su lectura te hace comprender la historia, incluso la narración de la historia que conocemos, y cuestionar toda nuestra estructura mental.







❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

A quand le Congo? De Jean Pierre Mbelu

Francés. 271 páginas.
Subtítulo: Reflexiones y proposiciones para un renacimiento panafricano. En una serie de entrevistas a Mbelu, realizadas por el periodista Esimba Ifonge, el analista congoleño aborda el modo de ser de la sociedad congoleña, de la República Democrática del Congo, las causas de su actual situación y lanza un reclamo para que los movimientos sociales congoleños y la juventud en particular tome conciencia de su poder y retome su soberanía de las manos de los invasores ruandeses, como delegados de los grandes poderes anglosajones. Pero no se queda en Congo, Mbelu va más allá y analiza toda África, su situación de dominación y 'Estados fallidos fabricados' y da ideas para reinventarse y para liberarse.





❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Los condenados de la tierra, Frantz Fanon

Español. 255 páginas.
Esta obra es un clásico de la literatura de la liberación, la descolonización y la puesta en valor de los más oprimidos del mundo, los no blancos.
Fanon fue psiquiatra de profesión lo cual le permitió estudiar los procesos mentales que sufren las personas colonizadas. Es uno de los intelectuales que más ha trabajado sobre la colonización no solo política, sino también mental, ideológica y cultural.









❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Manufacturing consent. Edward S. Herman y Noam Chomsky

Inglés. 412 páginas.
Una lectura imprescindible para todo periodista y toda persona que quiera comprender cómo funcionan los medios de comunicación al servicio del orden establecido, aún sin muchas veces darse cuenta sus profesionales. A través de ejemplos reales de cómo los medios han tratado acontecimientos históricos se desvela cuán propagandistas son y qué alejados están de la información.










❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Dead Aid,  Dambisa Moyo

Inglés. 188 páginas
La autora es una economista nigeriana que critica las políticas de ayuda a África del modo más pragmático. Destapa la cara oculta y los efectos adversos de los que nunca se habla para los pueblos africanos.
Subtítulo: Por qué la "Ayuda" no está funcionando y cómo hay otro modo de hacer las cosas para África.













❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Cuando Franco se fue a la guerra del Congo, Augstín Velloso Santisteban


Español, 143 páginas.


















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Winner Take All, Dambisa MOYO



Inglés, 257 páginas.
















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Historia del África Negra. De los orígenes a las independencias, Joseph Ki-Zerbo

Español. 1121 páginas.
Imprescindible: La historia africana contada por un historiador africano, Ki-Zerbo escribe la historia del continente con rigor científico pero desde el punto de vista de los africanos, no de los europeos. Al leerlo te das cuenta de cómo se ha blanqueado la historia que nos habían enseñado en las escuelas y universidades europeas. Es necesario leer la version de la historia de los africanos para comprender el verdadero papel de Europa en África y la verdadera naturaleza de los pueblos africanos, que tampoco nos la habían contado bien en Europa.





 


❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀ 

The new human rights movement,  Peter Joseph

Inglés. 423 páginas.
Peter Joseph es el fundador del movimiento Zeitgeist y este libro explica en profundidad las bases sobre las que se asienta su movimiento. Subtítulo: Reinventando la economía para acabar con la opresión. El libro es una radiografías excepcional del mundo actual, de las injusticias, las desigualdades y las normas absurdas que rigen un sistema capitalista que se cae por su propio peso. La deriva que hemos tomado, a pesar de la total inconsciencia de las sociedades occidentales, es suicida, ya no hay oportunidad de revertir muchos de los procesos destructivos que este sistema global ha implantado, por eso Joseph en este libro remarca la importancia capital del activismo global, la toma de conciencia global y unificada de los activismo.






❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

#Ingeta. Dictionnaire citoyen pour una insurrection des consciences, Jean Pierre MBELU

Francés.  248 páginas.
Otra obra maravillosa de pensadores congoleños hablando de la realidad congoleña y del resto de África. El prefacio de esta obra de Mbelu es de Kambale Musavuli, uno de los activistas más interesantes de la diáspora congoleña, que lucha incansable desde Nueva York por desvelar el verdadero rostro del imperialismo que sufre su país de origen y el resto del continente. Lo que no se nombra no existe, y no comprender bien el significado de determinados conceptos nos puede llevar a tomar malas decisiones, por eso es tan importante tener un diccionario propio. Se han redefinido algunos términos seleccionados por su importancia, desde capitalismo, activismo y antropología, hasta M23, Unión Europea o Washington, para comprender mejor  el mundo. El fin último de este diccionario es dar claves a los pueblos congoleños y africanos para salir de este sistema destructor, para una insurrección de conciencias.
 
 

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Les génocides des congolais. De Léopold II à Paul Kagame, Boniface MUSAVULI

Francés. 288 páginas.
El Congo es escenario de una guerra interminable de depredación de sus recursos mineros y materias primas estratégicas. Han muerto entre 6 y 10 millones de personas. Esta guerra es llevada a cabo por milicias y rebeliones creadas y mantenidas por los dos principales aliados de Estados Unidos en la región de los Grandes Lagos: Uganda y sobre todo la Ruanda de Paul Kagame. Esta Ruanda, que no se identifique las políticas criminales de su gobierno con el pueblo ruandés que lo sufre, implanta impunemente en la región una política de expansión territorial, pillaje de recursos y genocidio de los pueblos originarios congoleños. A pesar de que la identidas de los responsables de estos crímenes es conocida por todos, es imposible perseguirles judicialmente. Es escandaloso, subrealista y algo que los africanos conocen muy bien, sus muertos no parecen tener para las instituciones internacionales el mismo valor que los muertos blancos.
 

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Les massacres de Beni. Kabila, le Rwanda et les faux islamistes, Boniface MUSAVULI

Francés. 214 páginas.
La guerra del Congo terminó oficialmente en 2003. Esto es una negación brutal de la realidad que se vive cada día después de ese año hasta nuestros días (2017, la última revisión del libro) en los territorios de Beni, al este del Congo, masacres de la población congoleña que se producen de forma regular, a plena luz del día y bajo un camuflaje de "grupos difíciles de identificar", pero de los que todos los lugareños conocen perfectamente la identidad. Boniface Musavuli es uno de los más expertos analistas de la geopolítica global en el Congo. En este libro desvela con claridad los crímenes, sus responsables y los actores como los cascos azules de la ONU que no tienen otro papel que el de espectadores mudos de los más grandes crímenes contra la humanidad que se producen en el Congo.




❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

How Europe underdeveloped Africa, Walter RODNEY

Inglés. 312 páginas.



❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Confesiones de un gángster económico, John PERKINS

Inglés, 280 páginas.


❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Blanco Bueno busca Negro Pobre, Gustau NERÍN

 Español, 222 páginas.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 
 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Useful Enemies, when waging wars is more important than winning them, David KEEN

 Inglés, 311 páginas.


❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Ces tueurs Tutsi au coeur de la tragédie congolaise, Charles ONANA

Francés, 319 páginas.


















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Le Canada dans les guerres en Afrique centrale, Patrick MBEKO

Francés, 684 páginas.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Stratégie du chaos et du mensonge, Patrick MBEKO

Francés, 656 páginas.

❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Objetif Kadhafi, Patrick MBEKO

Francés, 630 páginas.


❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

África, la madre ultrajada, Juan CARRERO SARALEGUI

 
Español, 390 páginas.


















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

The politics of genocide, Edward S. HERMAN and David PETERSON

Inglés, 159 páginas.



















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

 Britain's Gulag, Caroline ELKINS

Inglés, 496 páginas.
















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Stealth of Nations, Robert NEUWIRTH

 Inglés, 290 páginas.

















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

One day I will write about this place, Binyavanga WAINAINA

Inglés, 272 páginas.

















❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Guerre Secrète en Afrique centrales, Patrick Mbeko

  Francés, 213 página

 












❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Noires furieurs, blancs menteurs, Pierre Pean

 
Francés, 544 pags.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

In praise of blood, Judi Rever

 

Inglés, 280 páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

The Fair Trade Scandal. Marketing poverty to benefit the rich, Ndongo S. Sylla 


Inglés, 179 páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Africa Unite! Une historie du panafricanisme, Anzat Boukari-Yabara 


Francés, 371 páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

The Healers, Ayi Kwei Armah


Inglés, 350 páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Des survivants obstinés... Achille Bapolisi & Eric Kwakya

Francés, 72 páginas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

Marxismo Negro. Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono

Español, 428 páginas.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

La Hecatombe de los refugiados ruandeses en el Antiguo Zaire. Testimonio de un superviviente.


Español, 164 páginas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario