domingo, 25 de marzo de 2012

El colmo de la desinformación. Una imagen vale para mil mentiras

Al final, nada que ver con la religión, como tantas otras veces...

La desinformación que nos asiste continuamente sobre África es escandalosa. Siempre estoy insistiendo en esto. Pero hay un tipo de burda manipulación, que no sé quién se la inventa el primero ni si de verdad el fin es sólo denigrar el Islam, y que paso a explicar con datos.

En Europa, en muchas ocasiones se “venden” los conflictos ocurridos en algunos lugares de África, como “conflictos religiosos”. El más reciente es el de Nigeria, con el resurgimiento de la secta Boko Haram. También se intentó vender como conflicto religioso uno de los combates / episodios violentos que tuvo lugar en Costa de Marfil, en abril de 2011.
En muchas ocasiones ocurre esto y siempre son “los terribles y monstruosos islamistas los que hacen terribles cosas a los pobres y cándidos cristianos”. Para una servidora es terrible, es monstruoso y va contra los principios éticos y morales de cualquier religión inventarse estas cosas de otra persona, sabiendo que son falsas.

Este es uno de esos ejemplos y me ha traído por el camino de la amargura. 
La primera vez que vi esta foto fue el día 21 de abril de 2011, en varios medios del África Occidental, hablando de una masacre que tuvo lugar en Duékoué, Costa de Marfil. Nunca hacemos caso a los medios africanos, salvo que reproduzcan las mentiras que nos gustan, esta vez se reprodujo la mentira en varios medios españoles. Se dijo que los muertos de Duékoué, ciudad al oeste de Costa de Marfil, fueron cristianos asesinados y quemados vivos por islamistas, algo desmentido hasta desgañitarse por los propios misioneros españoles que viven en el recinto en que se supone que sucedieron las masacres. Los motivos fueron políticos, no religiosos, y nadie quemó vivo a nadie. 


El día 26 de abril de 2011, un amigo, escandalizado, me envía este mail que adjunto para que lean y comprueben que es la misma foto, para otra mentira, en otro lugar y fecha. (Mi amigo no se lo creía del todo)

Me sienta terriblemente mal que la gente se crea esto, cuando hasta día de hoy no se ha producido ninguna matanza de esas características y dimensiones en Nigeria.

El 10 de febrero de 2012, otro amigo me envía este mail que copio debajo. Con la misma foto -del mismo hecho-, para otra mentira en lugar y fecha diferentes.



“Estos gentiles musulmanes”… por dios, qué maldad la del que escribe esto. Encima dice que no se habla de ello en los medios… Se habla más de lo que se debe, teniendo en cuenta que es una mentira cruel y criminal. “Bravo por los periodistas!!” dice… espero que esto se lo haya inventado algún enfermo mental y no un periodista, por favor…


Ya no puedo más, cada vez que alguien se cree que esta foto es de pobres mártires cristianos quemados por malvados musulmanes sanguinarios, respondo e insisto en contactar a la persona que lo ha enviado para explicarle que lo verdaderamente malvado es utilizar esta terrorífica foto para acusar falsamente a alguien. Algunos se han sumando a mi búsqueda de la verdad y me avisan de vez en cuando: “creo que podría ser de cuando estos islamistas de este país quemaron a la gente de una iglesia…” ¡y dale!


Al final, un congoleño, en un comentario a una de las noticias en las que aparece la dichosa foto, explica el verdadero origen, el que yo he decidido que me creo: LA EXPLOSIÓN DE UN CAMIÓN CISTERNA EN R. D. CONGO. En 2010.

ALERTA: Tengamos cuidado con los mail que llegan con la intención de escandalizarnos por las cosas terribles que hacen los islamistas. La mayoría de ellos son montajes chabacanos. Es tan simple desmontarlo como buscar en internet el acontecimiento del que hable el mensaje, sea éste cual sea.

Si les llega esta foto, por favor, respondan desmintiéndolo. Estoy segura de que todavía está dando vueltas por el mail del mundo y va mutando, como los virus, con los acontecimientos.

15 comentarios:

  1. Entiendo que la foto sea de un camion cisterna. pero claramente se ve en los videos como unas bestias humanas queman a otros seres humanos, http://www.forojovenes.com/actualidad/cristianos-quemados-vivos-en-nigeria-72837.html , me puedes decir que es esto?, es tambien contaminación informativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, he entrado en el link que facilita y efectivamente, se trata de otra foto del mismo acontecimiento, el fatídico accidente de un camión cisterna en la RDC, en 2010, utilizado para denunciar con falsedad otra cosa. No he visto ningún vídeo.
      Estoy de acuerdo con usted en que hay bestias humanas que asesinan de formas terribles a otros seres humanos. Desgraciadamente, los humanos llegamos a hacer cosas que las bestias nunca harían, independientemente de la religión que profesemos, el país en el que vivamos o nazcamos. Un saludo y gracias por sus aportaciones.

      Eliminar
    2. UFFFF mira bien, si que hay un video.......la raza humana da asco

      Eliminar
    3. Josedebon, el vídeo enlazado aparece y desaparece. Ya me había dado cuenta de que existía el vídeo que el anterior lector pretendía mostrar, pero insisto en mi respuesta. NO SON CRISTIANOS QUEMADOS VIVOS POR MUSULMANES en Nigeria. El vídeo recoge imágenes terribles de otro país y otras circunstancias, terribles, pero no las que el encabezado anuncia. De hecho un comentario a dicho video lo desmiente y dice exactamente de dónde y qué son. No lo recuero bien y no quiero aventurarme a decir un país cuando es otro, y el motivo era algo de acusaciones de brujería, otro asunto terrorífico. En cualquier caso, no quiero volver a ver el vídeo para comprobarlo. Mi denuncia es que de forma anónima mucha gente insiste en decir que los musulmanes hacen cosas terribles, cuando, como usted bien apunta, no hacen nada que toda la raza humana no haga por igual, lamentablemente, y con falsedades no vamos a cambiar. Estos vídeos tienen la malvada intención de crear islamofobia en la sociedad, como si hiciera falta más.... :(
      Saludos cordiales y gracias por el comentario

      Eliminar
    4. Hola, R. Moro.

      El comentario del que hablas dice lo siguiente:

      "interesante amigo, pero yo he vivido años en Costa de Marfil y en el año del echo de este videito y no hubo ninguna quema de cristianos, aparte esto que sale no ocurrio en Costa de Marfil, ocurrio en Kenia, las personas siendo quemadas fueron acusadas de brujeria por un grupo de cristianos pentecostales que les prendieron fuego y mataron, aqui esta el video original y lo más gracioso de todo esto es que es un grupo cristiano que confirma que son cristianos quienes estan matando a esas personas del videito".

      A continuación añade unos cuantos enlaces que ya no funcionan, pero googleando me han remitido a esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=WHIz4s1C0Dw

      ...y a unos cuantos resultados para la búsqueda de las palabras "pentecostales Kenia brujería":

      https://www.google.fr/search?q=pentecostales+Kenia+brujer%C3%ADa&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=0BfAVLqHBoP5Uqe_g-gK

      Un saludo,

      Laura

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Laura.
      Otro saludo par ti.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, desde Avaaz me están asesorando con el fin de llevar adelante un proyecto que creo vale la pena. Me dicen que publique el link de mi propuesta, ya impreso en Avaaz, en los blog de periodistas. Te agradecería que lo firmases y lo dejases aquí, con el fin de que lo firme el mayor número de personas posible. Dicho link es el que aparece seguidamente: file:///C:/Users/User/Documents/Carta%20a%20Avaaz.htm

    ResponderEliminar
  4. Hola! perdona, no había visto tu comentario, disculpa por el retraso en responder. El link que das no funciona y no puedo buscar en Avaaz directamente el proyecto porque no das más información sobre qué es. ¿puedes volver a enviarme el link? Lo leeré y te responderé antes, lo prometo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ahora resulta que los cristianos son los malos y los musulmanes santas palomitas. huy si me has abierto los ojos ya me voy a convertir al islam para pisotear a la mujer y explotar aviones a las torres gemelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía estas dormido. ¿Todavía te crees lo de las torres gemelas? Fue un auto-atentado tío, para justificar no se invasión en Irak o Afganistán.
      ¿Pisotear a la mujer? ¿que manera es esa de tratar a la mujer? ¿estas bien de la cabeza? Desde que tengo memoria mi padre nunca le puso la mano encima a mi madre soy musulmán y mis padres también. Como si los que no son musulmanes tratasen bien a la mujeres, ¿dice en el Noble Corán pisotear a la mujer? NO. No me haga reír Sr. Chan. Y le recomiendo convertirse al Islam.
      Casi todos los atentados que ves en TV, por no decir todos, son un montaje, un teatro, planificados por los gobiernos occidentales para infundir caos y terror y despreciar los musulmanes, pagando a actores y comediantes como testimonios de los atentados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Yandoo por responder por mí. Yo no vi útil intentar hacer ver a quien no quiere ver. Por experiencia sé que es tiempo perdido. Un abrazo!

      Eliminar
    3. De nada R. MORO. Es un placer, para mí, que me respondas. Que la Paz sea con todos vosotros hermanos y hermanas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar