jueves, 24 de abril de 2014

"Un círculo vicioso de violaciones de derechos humanos y venganza sustentado por la impunidad" (2 de 17)

El 29 de junio de 1998, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, escribía al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, al entregar el mencionado “Informe del Equipo de Investigación del Secretario General encargado de investigar las violaciones graves de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en la República Democrática del Congo”.

Tras presentar las terribles conclusiones del trabajo de los expertos que investigaron crímenes calificados ya de genocidio en 1997, en Congo, contra congoleños y hutus, por parte de los que hoy gobiernan Ruanda, el secretario general de la ONU, decía así:

“Cuando los miembros del Consejo lean el informe de mi Equipo de Investigación, se enfrentarán con una de las raíces de los recientes conflictos en la región de los Grandes Lagos: un círculo vicioso de violaciones de derechos humanos y venganza sustentado por la impunidad. Para restablecer la paz y la estabilidad duraderas en la región es indispensable poner fin a ese ciclo. Los culpables de esas violaciones deben rendir cuentas;”

… Y sin embargo, 16 años después de haber recibido este informe, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue entorpeciendo que se juzgue a los responsables de crímenes de lesa humanidad y otros, cometidos en el este del Congo… ¿por qué? ¿por qué no escucharon al mismísimo Kofi Annan cuando dijo que ese círculo viciosos de violaciones de derechos humanos y venganza está sustentado por la IMPUNIDAD y que sólo se restablecerá la paz y estabilidad cuando los culpables de esos crímenes sean llevados ante la justicia?

10 años después de este informe, en 2008, un juez de la Audiencia Nacional española lo hizo, abrió un auto contra 40 de estos responsables, ¿saben cuántos de ellos han sido juzgados hasta el momento?? CERO

¿POR QUÉ? por la falta de voluntad política y falta de conocimiento de la verdad por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario