lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué es el evento Morir en los Grandes Lagos? ¿por qué acudir a apoyar?

El próximo día 10 de mayo por la mañana, en Madrid, podemos unirnos a los ruandeses y congoleños para pedir justicia. Para decir pacíficamente “No queremos más sangre en nuestros móviles”, “No queremos más muertes ni violaciones por causa de nuestros aparatos electrónicos”. Tomemos conciencia de que nuestro apoyo, aunque sea con la mera presencia en la calle Montera, esquina con Gran Vía, es muy importante para terminar con el conflicto más mortífero de la actualidad: el del corazón de África.

Este evento lo organiza el movimiento ciudadano Don’t be blind this time (DBBTT), encabezado por la historiadora y activista congoleña residente en Suiza, BK Kumbi, y el analista político ruandés residente en Londres, Ambrose Nzeyimana. Ellos denuncian que el mundo parece estar ciego y haber llegado a considerar aceptable la práctica deshumanización de los pueblos de la región africana como algo normal en la cultura global. 

El nombre de su movimiento es como una llamada a la gente que pasea por la calle, “¡Eh! no estés ciego esta vez, acércate a enterarte de esto tan grave que te importa porque está causado por intereses económicos que te incumben

Se convoca a través de las redes sociales a todo el mundo para participar y asistir al acto de Morir en los Grandes Lagos que consiste en representar esta tragedia ante las narices de los acomodados europeos. 

El movimiento DBBTT llegó a la conclusión de que en Europa la gente no parece dar importancia a estos hechos tan graves porque no les pasa a ellos, porque no pasa a la puerta de su casa, entonces pensaron: ¿Por qué no hacemos una representación de la muerte y la ceguera e impunidad en la puerta de sus casas? Así comenzaron a desarrollar la idea del evento, una representación en la que algunos participantes interpretarían a los muertos y otros a los ciegos, con algunos otros repartiendo a los viandantes información sobre la realidad de la región: los peores crímenes imaginables silenciados, la implicación en ellos de personas y organizaciones conocidas que han sido denunciadas públicamente y la impunidad de las mismas gracias a la manipulación y la inconsciencia tanto ciudadana como de la mayoría de los responsables políticos occidentales.

También pretenden hacer ver la importancia y el poder que tiene la concienciación ciudadana. Los de DBBTT están convencidos de que los ciudadanos de a pie, si son conscientes de la situación y muestran su apoyo a estos pueblos hermanos, lograrán cambiar las cosas. Les dicen No sabes el poder que tienes en tu mano hasta que lo intentas, apóyanos.

El movimiento Dont be blind this time (No estés ciego esta vez), considera todos los acuerdos y marcos de paz impulsados por la comunidad internacional y la ONU como caballos de troya, que tienen la finalidad de infiltrar en el gobierno de la RDC a los militares ruandeses, detrás de los múltiples grupos rebeldes del este del Congo que exigen integrarse en el ejército: RDC, CNDP, M23…, y a partir de ahí, normalizar el saqueo de los ricos recursos naturales congoleños por parte de los diferentes actores.

El Mapping Report de la ONU de 2010, que destapa los crímenes del FPR ruandés y le acusa, entre otros crímenes, de genocidio (si un tribunal lo juzgase podría ser considerado como genocidio), es impulsado y difundido por la movilización de Morir en los Grandes Lagos como una de las pruebas más incontestables de que se conoce a los agresores, pero por falta de voluntad política todavía no se ha llevado a nadie ante los tribunales. INTOLERABLE.

Es importante la celebración de este acto en España porque entre estas pruebas incontestables -de que se conoce quiénes son los responsables desde hace tiempo, y los procesos para llevarlos ante la justicia están abiertos, pero lo único que falta es la voluntad política para ello-, está el auto de instrucción del juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española desde el 6 de febrero de 2008, a raíz del cual se lanza una orden de arresto para 40 personas, todas ellas altos cargos del FPR, en el gobierno de Ruanda desde 1994. De las pruebas recopiladas por el juez español “se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad” contra estas 40 personas.

El primero es Paul Kagame, este auto especifica sobre Paul Kagame que “dada su condición de Presidente de la República, esta resolución no podrá acordar dirigir acciones penales contra el mismo” debido a la inmunidad presidencial establecida por las normas de Derecho Internacional, pero tiene pruebas de que ha participado personalmente en delitos especificados en seis de los apartados del auto, y en todos los relatados, como responsable supremo del FPR, antes APR. Aunque se recuerda que sí se podría juzgar a Kagame en un tribunal de su propio Estado, si este resuelve “retirar la inmunidad penal que le ampara” de ahí que Kagame se asegure en todas las elecciones cerca del 100% de los votos, asesinando y encarcelando a la oposición seria, como Victoire Ingabire, incluso decapitando a sus oponentes, si es necesario.

El juez Andreu también considera, en base a las pruebas, que James Kabarebe, ministro de Defensa de Ruanda, acusado por el último informe de la ONU (diciembre de 2012) de comandar el grupo M23, ha participado en 14 de los hechos criminales, relatados entre la 157 y 159 de sus 182 páginas. 

También aparece en el auto Karenzi Karake, quien se paseó libre y fastuosamente por Londres hace poco, sin que Gran Bretaña le denegase el visado, ni la Interpol le molestase, a pesar de la orden de arresto internacional en vigor que pesa sobre él.

El auto habla ya en 2008 de estos graves crímenes silenciados y señala y requiere a sus responsables ¿por qué casi 6 años después no se ha llevado a ningún responsable ante la justicia? Si estos tres y los demás hubieran sido ya juzgados, se habría evitado la muerte de cientos de miles de personas, la condena a vivir en la miseria y el terror de millones de refugiados inocentes.

Genocidio; delitos de lesa humanidad; delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado; integración en organización terrorista; actos terroristas… Y mucho más que iremos relatando hasta el día 10 de mayo de 2014, principalmente en la página de facebook del evento.

3 comentarios:

  1. "A veces me canso de ser hombre" Pablo Neruda. Gracias Rosa por hacernos ver lo que no vemos en el día a día. Un beso. J. Valle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar al otro lado, Josemi. Otro beso!

    ResponderEliminar
  3. Grandioso. Gracias por esto. Lástima que no pueda ir porque vivo lejos.

    ResponderEliminar