miércoles, 30 de abril de 2014

"Que alguien investigue violaciones de la misma naturaleza que el genocidio, independientemente de la nacionalidad" (8 de 17)

Al fina de las conclusiones del mencionado informe presentado al Consejo de Seguridad el 29 de junio de 1998, sobre las violaciones graves de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario internacional, en la República Democrática del Congo, se recomienda:

“3. Dado que el Equipo de Investigación no pudo investigar todas las denuncias que recibió, de distintas fuentes, por motivos ajenos a su voluntad, unos foros judiciales o de investigación pertinentes deberían llevar a cabo nuevas investigaciones.

4. Habría que ampliar la jurisdicción temporal y personal del Tribunal Internacional para Rwanda de manera que incluyera "el genocidio y otras violaciones de esa naturaleza cometidas en el territorio de Estados vecinos …":

a)Por cualquier persona, independientemente de su nacionalidad;
b) Entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997.”

… El Tribunal Penal Internacional para Ruanda no ha ampliado su jurisdicción para incluir los crímenes del otro bando, es decir: esas “otras violaciones” de la misma naturaleza que el genocidio del 1994, “cometidas en territorio de estados vecinos…”, ni la ONU se lo ha exigido en todos estos años.

Ahora, la reforma legal del ministro Gallardón, que vacía de contenido la Justicia Universal, intenta acabar con esta causa, pero hasta ahora, parece que el juez Fernando Andreu Merelles de la Audiencia Nacional española había tomado nota de estas recomendaciones del año 98, y ha continuado con las “investigaciones pertinentes”, mediante el auto del 6 de febrero de 2008. 

“De lo actuado hasta la fecha se desprenden indicios racionales y fundados de que, a partir del mes de octubre de 1990, un grupo de estructura político-militar, fuertemente armado y organizado, inició una serie de actividades de carácter criminal, comenzando a realizarlas desde Uganda en territorio de Ruanda.” 

…Y arranca un increíble repertorio de horrendos crímenes, todavía hoy silenciados del Front Patriotique Rwandais (FPR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario