domingo, 24 de mayo de 2020

Amor al Sáhara, al Sáhara libre

Hasta 2011, cada vez que escuchaba a alguien decir que África tenía 53 países, no podía contenerme y corregir la cifra: "son 54", por amor al Sáhara. La Unión Africana tenía 53 miembros, pero África tenía 54 países.
¿Por qué?
Porque en 1984 la UA reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, como estado miembro de pleno derecho, razón por la que Marruecos abandonó la UA en señal de protesta. 

Entonces, la UA tenía 53 miembros, incluyendo la RASD, pero el continente tenía 54 sumando Marruecos a esos 53.

En 2011, Sudán del Sur se independizó, con lo cual la UA pasó a tener 54 países miembros, incluyendo la RASD; pero África tenía 55, porque había que sumar a Marruecos, que estaba fuera de la UA todavía por voluntad propia. Mi tarea seguía. Tenía que seguir explicando lo de Marruecos y la RASD a quien decía que África eran 54 países, "¡No, son 55!".
En 2017, Marruecos volvió a entrar en el organismo continental. 

El gobierno de Marruecos (no su pueblo) acostumbra a usar la diplomacia blanda -o marrullera, para entendernos mejor-, y ahora ¿entra en la UA a pesar de que la República Saharaui es país miembro de pleno derecho? Algo trama. 
Pero pensé, "al menos ya no tendré que estar recordando a la gente que África tiene 55 países. Se acabó esa tarea". Ahora la Unión Africana está formada por todos los países del continente, 55.
Pues ha pasado la primera mitad del año 2020 y todavía escucho a gente decir que África tiene 54 países… ay.


El 23 de mayo de 2020, se celebró esta fantástica tertulia sobre el África septentrional - El futuro del Sáhara y el Magreb.
Es imprescindible, sobre todo si eres de España...

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He estado leyendo tus artículos y me parecen muy interesantes, yo también escribo, me gustaría que visitaras mi blog ya que comparto información útil y toco temas importantes con lo que sucede respecto a todo en general, ya sea de política, historia, arte, etc. ¡Un saludo cordialmente!

    https://leones-escritos.blogspot.com

    ResponderEliminar