viernes, 7 de agosto de 2020

La República Democrática del Congo según Kambale Musavuli

Este texto ha sido escrito por el analista congoleño Kambale Musavuli, el día 6 de agosto de 2020. No hay fotos de la delegacion de más de 300 personas que viajaron a Congo, ni en la web de la UE, pero sí hay un informe que dice, efectivamente, bla bla bla sobre el viaje de "ayuda y buenas intenciones".

300 europeos en Congo, saltan todas las alarmas de los congoleños

«En junio de 2020, publiqué en mis redes sociales que me preocupaba la visita de los europeos a la RDC durante la pandemia de COVID-19. Tuvimos más de 300 personas volando a la RDC, en su mayoría diplomáticos con el pretexto del apoyo humanitario, dejando atrás a sus familias y arriesgando sus vidas para venir a ayudarnos en el Congo, en lugar de Italia o España.
Durante esa visita, la delegación de la Unión Europea se reunió con el presidente congoleño y se informó de que:
"La delegación está tratando de asegurar que los acuerdos militares firmados con los EE.UU. durante la primera visita del presidente congoleño a Washington se apliquen.

Artículo en francés:  

 
Lo que también me llamó la atención durante esta visita fue el hecho de que la UE presionó al presidente congoleño para que organizara un diálogo con los líderes de la oposición. Me pareció extraño que estuvieran interesados en esto. A través de algunas llamadas que hice, y el análisis de las protestas que siguieron después en el Congo, me quedó claro que había un proceso exterior para fortalecer el régimen de Félix en el poder ejecutivo, crear un gobierno de unidad y luego presionar a Kabila para que saliera del Congo.

Así que hace dos días, cuando vi la noticia en el sitio web de la embajada de EE.UU. de que AFRICOM reanudará su entrenamiento con los militares congoleños, reforzó el análisis de que Félix está siendo definitivamente controlado desde Washington para contrarrestar, entre otras cosas, los intereses de China y Rusia en la RDC a través de Kabila. 


Esto es lo que el jefe de Africom afirma sobre la cooperación militar:
"También me gustaría felicitarles a usted y a las FARDC por el reciente ascenso de la República Democrática del Congo al nivel 2 de la lista de vigilancia en el informe anual de los Estados Unidos sobre la trata de personas. ... Como resultado, los Estados Unidos pueden ahora relanzar los programas de cooperación en materia de seguridad con la República Democrática del Congo RDC, en particular mediante el envío de oficiales de las FARDC a los cursos internacionales de educación y formación militar en los Estados Unidos".

 

Entonces... ¿a dónde lleva todo esto al Congo mientras las potencias mundiales luchan por tomar el control del Congo en medio de una guerra comercial global?

Hay muchas cosas en juego en este momento en lo que se refiere a la RDC. Tenemos un presidente muy débil que hizo trampa para llegar al poder y no tiene poder. Tenemos a Kabila que ya no es presidente y todavía controla todo el país. Tenemos la guerra comercial de EE.UU. y China que se manifiesta en el Congo. Tenemos una crisis regional en la demarcación de la frontera con Zambia, el descubrimiento de litio en Tanganica y otros minerales de tierras raras en Minembwe. Tenemos el temor de la comunidad internacional de que los congoleños están exigiendo el reconocimiento de su genocidio. Tenemos una guerra potencial que estallará si no se aborda el tema de las masacres en los Kivus, especialmente con las últimas matanzas en Sange y Kipupu... y tenemos a Dan Gertler que sigue desviando nuestro dinero del Congo mientras recibe el 2,5% de regalías sobre el cobalto del Congo vendido a Tesla por Glencore. 

En todo esto, el pueblo congoleño sigue luchando por liberarse, y en mi opinión la solución es: el panafricanismo, la única salvación que puede acorralar a las múltiples fuerzas contra el Congo desde Nairobi a Kinshasa pasando por Kampala y Kigali.

Sigo diciendo que el ganador declarado de las elecciones presidenciales de 2018, Félix Tshisekedi, es muy peligroso para el Congo. Firmó un acuerdo secreto que permitió a Kabila permanecer en el poder sin ser el presidente. Felix también firmó acuerdos con los EE.UU., el Banco Mundial y el FMI, las empresas mineras, etc. en su búsqueda de asegurar el poder desde el exterior en lugar de comprometerse con la gente del Congo que realmente tiene el poder real. También hizo tratos con Paul Kagame de Ruanda, donde ahora tenemos más incursiones de tropas ruandesas en el Congo, ya que llevan a cabo operaciones militares secretas para detener a los "grupos rebeldes" que dicen que planean desestabilizar Ruanda.

Félix, como segundo vicepresidente de la Unión Africana, ha declarado que el Congo abrirá una misión diplomática en Jerusalén como extensión de la oficina económica de la embajada congoleña en Israel que se abrirá en Tel Aviv, uniéndose así a personas como Trump que reconocen ilegalmente que Jerusalén pertenece a Israel y que despojan a los palestinos de su tierra. 

Hay más que añadir de los peligros que Félix está haciendo caer sobre el pueblo congoleño. La ignorancia del régimen de Félix está haciendo que no aprendan de la historia sobre la cooperación militar donde la guerra en el Congo es un resultado directo de la política exterior de EE.UU. que apoya a los dictadores en Ruanda y Uganda entrenando a sus militares con el dinero de los contribuyentes de EE.UU. 

Jóvenes congoleños... recuerden lo que compartí antes: El Congo necesita una revolución y esto no vendrá a través de unas elecciones. Comprométete en esta lucha para liberar nuestro país y librarnos de estos agentes neocoloniales que se preocupan por sus vientres y no por la liberación.»

Por Kambale MUSAVULI

No hay comentarios:

Publicar un comentario