martes, 11 de octubre de 2016

Ruanda y las mentiras que prevalecen

Es muy cansado reaccionar a todas las mentiras que circulan por ahí, perder el tiempo y al cabo de unos meses o años, comprobar que la mentira, por burda y surrealista que sea, prevalece intacta. Es agotador. Leo las noticias:

‘Respect Our Sovereignty’ Rwanda Tells EU Parliament

La noticia enlazada arriba habla de esta delegación del Parlamento Europeo que viajó a Kigali, entre el 19 y 22 de septiembre. Estuvo encabezada por la europarlamentaria española Iratxe García Pérez y emitió la resolución (enlazada más abajo) que tanto ha hecho enfadar al gobierno de Ruanda.
- El gobierno ruandés -formado por una élite dictatorial- le dice a la EU que es paternalista y no sé qué más por pedir en una resolución el pasado 6 un juicio justo para Victoire Ingabire (lean la resolución enlazada, no tiene desperdicio). ¿estamos locos o qué? ¿de verdad siguen empeñados en decir que esa patraña de juicio que Victoire relata pormenorizadamente en su libro fue justo?



- El gobierno ruandés dice que “después de que España cerrara las órdenes de arresto contra 40 altos cargos ruandeses” ahora quiere volver a convertirles en un saco de boxeo… Venga ya! LA AUDIENCIA NACIONAL NO CANCELÓ LAS ORDENES DE ARRESTO. A pesar de las presiones estadounidenses, gracias a las cuales el PSOE primero y el PP después han intentado acabar con la jurisdición universal en España, todavía quedan resquicios gracias a los cuales se persigue oficialmente a 29 de los 40. 

- Dicen que la delegación del parlamento europeo no llevaba en su plan de viaje la visita a Victoire Ingabire. ¿Cuántas veces hay que desmentir en público sus torpes mentiras? Los europarlamentarios, el embajador de la UE en Ruanda y otros publicaron la solicitud formal que se había hecho muchos meses antes del viaje para visistar a Victoire Ingabire, y de paso también, la negativa de su gobierno a una petición que ahora dice no haber recibido… qué cansinos, y así todo.

- Dice que la resolución es una retahíla de palabrería sin valor ninguno porque no da evidencias de los hechos que relata. ¡Vaya! parece que le hubiera dictado Louis Michel su respuesta en el Parlamento, o viceversa, o a los dos la misma fuente… ¿Por qué necesitan más pruebas y evidencias de las que ya hay? No hay alfombra en el mundo lo suficientemente grande como para que la élite del gobierno de Ruanda pueda esconder bajo la misma su falsa, sanitarizada y podrida narrativa. No he visto que las resoluciones aporten en sí mismas pruebas de nada, se remiten a ellas tras alguna investigación o similar. ¿o acaso su propia resolución revolviéndose como una serpiente acorralada aporta alguna prueba de algo? ¿hay pruebas de verdad de que el juicio contra Victoire fue justo? Eso si que me gustaría verlo.

Otra. Una de las noticias peor elaborada que he visto últimamente. Corregiría cada palabra. No tiene sentido nunguno. Con el respeto que le tengo al diario 20 Minutos ¿por qué se empeñará en tomar noticias de la AP?


- Ahora va Kagame y ataca de nuevo, que si hay que juzgar a Francia por el genocidio y no a Ruanda… claro, hombre, todo normal. ¿qué clase de lunático dice ese tipo de cosas? Además, mezcla cosas como el genocidio que la investigación judicial francesa no juzga. Su mente le traiciona.

- Dice no sé qué del sistema judicial de Ruanda ¿a qué viene sacarlo a colación aquí? Un juez francés investiga el derribo con un misil de un avión francés en el que viajaban algunos ciudadanos franceses y otros tantos ruandeses, en Ruanda. Se investiga y acusa de este ataque a varios ruandeses, no a toda Ruanda, ni al sistema judicial ruandés, ni se confronta a un país contra otro. Hablamos de un crimen concreto y sus concretos perpetradores, no de un país entero ni de las consecuencias gravísimas que ese crimen ocasionó. Son conocidas por su magnitud, sí, le añaden gravedad al crímen del que se trata, sin duda, pero la investigación no juzga esas consecuencias, sino el derribo en sí. Tampoco toda Francia está metida en este ajo, solamente las familias de los franceses asesinados en el avión el fatídico día.

- Que Francia ha reabierto el caso del DERRIBO, que no choque (a no ser que estén hablando de que un misil tierra aire se chocó, a propósito, disparado por alguien que calculó el disparo para que tal misil se chocase certeramente con) el avión presidencial en que murieron los presidentes hutu de Ruanda y Burundi el 6 de abril de 1994. Qué pesados. JAMÁS se cerró esta investigación, ni en 2012 ni antes, ¿de qué van? Vamos a ver. El caso del juez francés Bruguiere contra unos cuantos responsables del FPR, se monta gracias a las investigaciones por la muerte de la tripulación compuesta por ciudadanos franceses, que murieron en el mismo ataque. En esas investigaciones, se obtuvieron evidencias abundantes e irrefutables sobre la autoría del ataque terrorista por parte del entonces grupo rebelde FPR. Por eso se imputó y lanzó orden de detención contra el puñado de acusados. El juez Bruguiere se jubiló, y se hizo cargo del expediente el juez Marc Trevedic, quien no cerró el caso en 2012, a pesar del entusiasmo que puso la prensa en destacar una noticia falsa difundida desde una gran agencia, tras el primer viaje de reconocimiento del juez y algunos expertos y peritos a Kigali, al lugar donde cayó el avión derribado por un misil del que disponía el FPR y no el ejéricto ruandés. Que el misil saliera de una colina, desde una dirección -que es lo que establecieron los investigadores franceses en 2012-, no significa que se acusase a nadie diferente a los que ya se había acusado en el expediente original, ni se exonerase a nadie. ESE CASO NUNCA SE CERRÓ. Un alocado gallinero de medios, como por arte de magia, ya que jamás hace el mínimo caso a los asuntos sobre los genocidios en Ruanda y Congo, se hizo eco de que en la montaña desde la que se disparó el misil, hay -o había- un cuartel militar. Pero ¿querrían decir que un “barracón militar” -es la palabra exacta utilizada- ocupaba toda la montaña? Porque las investigaciones judiciales francesas no decían nada a este respecto, alguien, seguramente de Kigali, se lo hizo notar a la prensa que se puso como loca con semejante dato, dejó de pensar ni mirar más las pesquisas judiciales y cerró el caso por su cuenta. Afortunadamente, los mainstream media no son los juzgados. No, no se cerró. Aunque seguro que el gobierno de Francia, como el de España, está deseando y presionando para que eso ocurra, como en el caso de España. Las víctimas que se aguanten.

- Es lógico que el juez quiera interrogar a Kayumba Nyamwasa, porque él, y otros testigos, algunos han declarado en la Audienca Nacional española, son testigos directos, incluso responsables, del derribo del avión cuando pertenecían al FPR de Kagame, (quien ahora los quiere matar). Todos coinciden en que Kagame ordenó el derribo del avión. Y sus relatos han sido creíbles ante dos jueces, por lo que estos jueces quieren juzgar a los acusados de asesinar a ciudadanos franceses y españoles respectivamente. NADIE QUIERE JUZGAR A TODA Ruanda por unos crímenes que han cometido un puñado de sus dictadores.

- Y ahora me dicen que la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos cambió en la cumbre de Kigali a varios de sus jueces. Entre ellos ha entrado doña Marie Thérèse Mukamulisa,
una jueza ruandesa (de ese aparato judicial que se ha dado por aludido con Francia, pero que en realidad nada iba con ellos). El sistema judicial ruandés, como se puede leer en el libro de Victoire, está totalmente manipulado desde el gobierno del FPR, como todas las instituciones. Ahora seguro que estará influyendo para que la Corte africana no juzgue justamente el caso de Victoire Ingabire contra el gobierno de Ruanda que tiene abierto en su sede de Arusha, Tanzania (Caso nº 003/2014 de la afCHPR). De momento no ha admitido como amicus curiae a un abogado español que lo solicitó, en nombre de varias organizaciones, entre ellas Umoya. Rechazan la solicitud alegando que la han recibido fuera de plazo, remitiendo a un artículo de su reglamento que dice precisamente y de manera explícita que no hay plazos de tiempo en esta corte…. to be continued…

La mentira y la manipulación burda, como digo, prevalece. Es bastante desesperante. Hoy me pregunto si acabará venciendo. Sería una tremenda injusticia -que debería avergonzar a la humanidad entera- para las víctimas de los 29 miembros y exmiembros del FPR que busca la Audiencia Nacional, las víctimas del ataque terrorista del avión en que viajaban dos presidentes electos y soberanos, las víctimas del genocidio que ese ataque desencadenó, las víctimas de ese grupo terrorista que tomó el control de toda la región y todavía hoy sigue haciendo correr la sangre de inocentes a ríos. Esas víctimas rondan los 8 millones de personas, como la ciudad de Nueva York entera, y nosostros ni nos inmutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario