jueves, 13 de abril de 2023

La agenda de la ONU que marca de qué hablan los medios, hasta los alternativos…

Un resumen de noticias diarias de la ONU comienza con este párrafo o entradilla:

“El Salvador debe garantizar los derechos humanos. Un informe detalla el sufrimiento por las desapariciones forzadas en Corea del Norte. UNICEF pide ayuda para 28 millones de personas en África por brote de cólera. Preocupa la reforma de la Ley de Migración Ilegal en el Reino Unido. La lucha antiterrorista a debate en el Consejo de Seguridad.” 

 

De entrada, cuando la ONU habla de derechos humanos en El Salvador y no en Colombia, de atropellos en Corea del Norte y no en Corea del Sur y de terroristas sin fronteras sin incluir en la categoría a la OTAN… a mí ya no me interesa seguir leyendo. Se ve a la legua que se trata de una agenda occidental colonialista atlantista e imperialista, es decir, pro Estados Unidos & cia. Supongo que esto mismo les ocurrirá a muchas otras personas y no solamente a periodistas.

La marcación de la agenda es un modo de manipulación y propaganda muy sutil, el de mayor apariencia inofensiva de todos los mecanismos de manipulación. Vivimos en una época en que lo que es natural, normal y admisible es la propaganda, no la información veraz, elaborada y recopilada con profesionalidad. Esta es una época en que lo natural es, dentro de la inmensa manipulación que contiene este enunciado como acabamos de ver, que la categoría “África” caiga más aún al fango que el resto de categorías, que ya es decir, y que a nadie le llame la atención.

 

El gobierno de El Salvador es malvado; el de Corea del Norte es demoníaco; Reino Unido “su señoría, admiradísimo país sin defectos a nuestros ojos, solamente un apunte sin importancia: cuidado con la gestión de la migración ILEGAL (que la culpa caiga siempre sobre los no blancos y pobres, amén). Todo lo demás, perfecto. A sus pies”, y sin embargo, África -no un país, sino 55 países- no tiene la categoría de “actor”, no actúa no hay que dirigirse a ella para dar una recomendación, nada que hablar con África, no hay nada que observar de su acción, porque no actúa, solo sufre. Una agencia de la ONU pide ayuda as usual para la gran África inerte, porque muchos millones de sus habitantes sufren una enfermedad (que no se manifiesta en el resto del mundo, porque su incidencia depende de las condiciones de desarrollo social y material como viviendas dignas, sanidad digna, alimentación digna, saneamientos dignos, asistencia hospitalaria digna... vamos, de la dignidad): el cólera. ¿A quién pide ayuda? ¿en nombre de quién y cómo va a ayudar? Eso no lo sabemos y no nos hace falta, porque esto es business as usual. Se puede entrar en la noticia y ver que, efectivamente, no hace falta más información. Bueno, se puede ver que en lugar de 55 países hablamos de 11 y punto. No hay más. UNICEF sabe exactamente cuánto dinero hace falta, miles de millones, as usual con África que sufre y no para de sufrir y no sabemos por qué. En la foto, menores y mujeres, as usual seguro que sin permiso de ninguna clase. No se me pongan tiquismiquis, encima de que se está pidiendo ayuda para ellos, que no hablan ni actúan, “ayúdanos a ayudar” a esta pobre gente. 

Esta agenda marcada por la ONU es absolutamente perniciosa para el periodismo, para África y para la comprensión del mundo por parte de los lectores espectadores. Este discurso es tan tan tan racista y colonialista que apesta.

Es por esta constatación por la que creo que la puerta de entrada a hablar, leer, preocuparse o molestarse por aprender otra África, no es la agenda de la ONU. Hablar de África según la agenda marcada de la ONU es hacer lo mismo que los medios mainstream, no os llaméis alternativos, este no es el hilo, esta no es la puerta, este no es el modo. 

Mucha gente intuye que hay otra África que más que actuar ¡ebulle! y es brillante, busca cómo descubrirla en los medios alternativos ¡pero no la encuentra tampoco, precisamente por esto! Esa otra África se llega a conocer y a dar a conocer, en primer lugar, respetando de cada uno de sus 55 países esa categoría de “actor” denegada durante siglos. No otorgando la categoría, sino respetándola, nos gusten o no sus representantes, que eso ya es otro cantar. 

 

Marina Kweli

7 comentarios:

  1. No necesito que me ayudes a levantarme, bastará con que dejes de empujarme cada vez que lo intento.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=6Bzhe3eUMmg

    No son paises subdesarrollados, son paises sobreexplotados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Muy recomendable leer a Michael Parenti, un gran historiador y activista comprometido en la lucha de clases.

      Eliminar
    2. Fantástico Parenti. Gracias

      Eliminar
  3. How France is on a Daily Basis Draining the Blood Out of Africa to Feed Itself - Rear View Africa

    4 jul 2023
    A brief history of French imperialism, its evolution, and the methods (both economic and violent) used to maintain a stranglehold on the African countries along with their working masses.

    Proletarian TV

    https://www.youtube.com/watch?v=4XxVKsN6mL0


    ResponderEliminar