lunes, 2 de marzo de 2015

Apoyo urgente para Victoire Ingabire, un último empujón a su candidatura para este premio

Quedan pocos días para que se reúna en jurado de la XXVII edición del premio Internacional de Cataluña. Este premio de la Generalitat se concede cada año a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo al desarrollo de los valores culturales, científicos y humanos en todo el mundo. Consta de 80.000 euros y la escultura “La clac i la letra” de Antonio Tàpies. El ganador de la anterior edición es el arzobispo sudafricano Desmond Tutú.

Una de las candidatas de este año es la líder de la oposición y presa política de Ruanda, Victoire Ingabire. Una mujer africana luchadora y comprometida, que ha antepuesto sus principios a su propio bienestar.

Victoire es una líder ejemplar. Admiro profundamente a esta mujer. Sus discursos, sus cartas, sus intervenciones públicas, sus cartas desde la cárcel, las palabras que envía a su querido marido y a sus queridos hijos, me tocan el corazón, me llegan a lo más profundo de la fibra sensible.

Me llena de rabia que una mujer así se esté pudriendo en la cárcel y el mundo mire para otro lado. Es una persona que tiene las cualidades, la preparación y el carisma para liderar a los pueblos de los Grandes Lagos africanos hacia la paz. Qué impotencia ¡¿por qué?! ¿Por qué no queremos la paz para estos pueblos tan castigados? ¡¿qué nos pasa?!

A veces pienso: hay que ver la calidad humana que se da en la región de los Grandes Lagos. Unos pueblos que han sufrido lo inimaginable, a la vez han engendrado a unos líderes de una nobleza inigualable en el mundo entero. Victoire no es la primera persona con tamaña entereza, fortaleza e integridad. Me estoy acordando de Patrice Lumumba y de tantos otros, que han sido asesinados precisamente por esas cualidades. No quiero, ¡no podemos permitir que Victoire acabe como Lumumba!

Está bien llevar la memoria de Lumumba en el corazón, pero mejor hubiera estado verle liderar al Congo en su camino hacia la dignidad. Como dice mi amiga BK Kumbi debemos honrar a nuestros líderes ¡mientras están vivos!


Yo enviaré el miércoles, día 3 de marzo, un sobre con mi carta de apoyo en papel y otras cuantas a esta dirección: 


Departamento de la Presidencia
Secretaría Técnica del Premi Internacional Catalunya
Plaça de Sant Jaume, 4
08003 Barcelona

Lo importante es haber mandado antes dicha carta escaneada a las dos direcciones que se pide pic@gencat.cat y jpaloul@gencat.cat Quien quiera incluir su carta de apoyo en este sobre, que me escriba dándome su nombre y DNI, o el nombre y CIF de su organización, y lo haré encantada.

Aquí copio la carta de apoyo a la candidatura de Victoire:

Victoire Ingabire Umuhoza es de nacionalidad ruandesa, casada y madre de tres hijos. Vivió dieciséis años en el exilio, en los Países Bajos, donde desarrolló una carrera profesional en empresas de ámbito internacional. Participó y se comprometió desde sus inicios con un proceso de Diálogo Inter-ruandés que se ha desarrollado a lo largo de los años (anexo 1). Mujer de un coraje y de una abnegación extraordinarios, destaca por su liderazgo y por una generosidad poco común. Su compromiso político y ético, que va más allá de su pertenencia étnica y nacional, hizo que fuera elegida presidenta del partido FDU Inkingi con el encargo de representarlo en las elecciones presidenciales ruandesas de agosto de 2010. Fue entonces, en abril de 2009, cuando la Sra. Ingabire dejó su carrera profesional para dedicarse plenamente al proyecto de volver a su país natal, con el objetivo de contribuir a la reconciliación y a la reconstrucción de un país deshecho por un largo conflicto. Puso así fin a su exilio y regresó a su tierra con la esperanza de ofrecer al pueblo ruandés una alternativa de gobernanza democrática y paz durable.
Al llegar a Ruanda el 16 de enero de 2010 se presentó ante el Memorial de Kigali e hizo una alocución pidiendo el reconocimiento del sufrimiento y el derecho de memoria de todas las víctimas de crímenes de genocidio y contra la humanidad, sin distinción étnica ni de nacionalidad. Ello no complació al régimen de Kigali, que desencadenó contra ella una espiral de acusaciones falsas. Símbolo de la lucha no violenta, Victoire Ingabire fue encarcelada el 14 de octubre de 2010 por haber osado expresar opiniones diferentes de aquellas que sostiene el poder establecido en Kigali. Después de un simulacro de proceso repleto de irregularidades y sin garantías jurídicas, fue injustamente condenada el 13 de diciembre de 2013 a quince años de prisión.
Esta mujer excepcional fue nominada para el Premio Sakharov a la libertad de consciencia 2012 que otorga el Parlamento Europeo, que en su resolución número 2013/2641 (RSP) del 25 de mayo de 2013 (anexo 2) y en su pregunta E-010056-14 del 2 de diciembre de 2014 a la Comisión Europea (anexo 3), expresó graves preocupaciones con relación a su juicio, cuyo carácter político condenó.
Human Rights Watch declaró que el veredicto de culpabilidad formulado contra la Sra. Ingabire era la culminación de un proceso judicial erróneo, con acusaciones de tipo político. En su informe final (A/HRC/20/20/Add.2 de 10-6-2014) el Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos encargado de Ruanda, el Sr. Maina Kiai, insistió, después de concluir una visita al país a fines de enero de 2014, sobre el hecho que todas las figuras de la oposición que se atrevían a criticar el gobierno -entre ellas, Victoire Ingabire- acababan sistemáticamente en prisión.
Por otra parte, como reconocimiento a su lucha por la libertad, la Red Internacional de Mujeres por la Democracia y la Paz creó, coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2011, un premio que lleva su nombre: “Premio Victoire Ingabire Umuhoza para la Democracia y la Paz”. Este premio quiere homenajear su valentía y su ejemplo de iniciativa pacífica y democrática de resolución de conflictos.
Es una satisfacción para nosotros que la candidatura de la Sra. Ingabire al Premio Internacional Catalunya 2015 haya sido presentada por el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya. A semejanza de lo que sucedía durante la dictadura franquista, ha sido condenada por haber reclamado el derecho cívico de presentarse a unas elecciones y por haber ejercido su derecho a expresarse, en especial solicitando que los autores de crímenes contra la etnia hutu y contra ciudadanos extranjeros fuesen también juzgados. Recordamos que nueve de los europeos asesinados eran españoles, entre ellos los catalanes Joaquim Vallmajó, misionero, y Flors Sirera, enfermera cooperante.
La Sra. Victoire Ingabire es una prisionera política que merece el reconocimiento público, y nosotros estamos convencidos que otorgarle el Premi Internacional Catalunya 2015 sería de una gran importancia. Con mi firma, manifiesto nuestro apoyo a su candidatura.


Nombre y apellidos: ..............………………………..……………….............
Nº de carnet de identidad o pasaporte: ………………..............................
En representación de la organización (si procede): …………………………..
Anexo 1: Resolución unánime del Congreso de Diputados español de apoyo al Diálogo Intraruandès. http://www.veritasrwandaforum.org/dosier/congreso_diputados_es.pdf 
Anexo 2: Candidaturas al Premio Sakharov a la liberdad de consciencia 2012.
http://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201209/20120913ATT51311/20120913ATT51311EN.pdf 
Anexo 3: Resolución 2013/2641 (RSP) de 25-5-2013 del Parlamento Europeo: Caso Victoire Ingabire Umuhoza
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+MOTION+P7-RC-2013-0243+0+DOC+XML+V0//FR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario