viernes, 13 de septiembre de 2013

Consultas legales sobre el trato a los inmigrantes en las comisarías españolas

Anoche, de madrugada, la policía detuvo a un amigo mío. Como eran horas intempestivas, al llegar a comisaría, él, por no despertar a la gente que madruga, llamó a un compañero de trabajo, que como él, por trabajo, estaría despierto a esas horas, para que éste me avisara por la mañana, a mí y a alguien más, ya que la policía sólo les deja hacer una llamada. El compañero de trabajo, y también amigo, me dijo que estaba en la comisaría de Leganitos, pero no sabía más.

Al recibir este aviso por la mañana, busqué el teléfono de esta comisaría y llamé a la policía para preguntar por mi amigo, porque es una persona que me importa, porque puede necesitar mi ayuda y para eso están los amigos, y porque no puedo quedarme de brazos cruzados sin saber qué va a ser de él, a qué hora saldrá, o si le llevarán a los juzgados de la plaza Castilla, no sé. El policía que me atendió fue bastante escueto, desdeñoso e irritable. Yo quería preguntar por mi amigo, porque estaba preocupada, pero este señor me interrumpía con superioridad “No le puedo dar ninguna información sobre el detenido”. “Bueno, solo dígame si está ahí o no, por favor”. “Le repito que no puedo dar ninguna información del detenido porque estaría violando la ley”. “Perdone pero desconozco esa ley”, dije, a lo que él añadió: “Estaría violando los derechos del detenido”. Mordiéndome la lengua para no decirle qué sabrán ustedes de derechos… dije “Sólo dígame si está ahí o no”. “¿Para qué?”, me interrumpió. “No sé, para ir a visitarle”, me salió. “¿Usted cree que se puede visitar a un detenido?!”, me preguntó sarcástico. Vaya, ahí me pilló. Por lógica, es verdad, seguro que no se puede, pero me volví a morder la lengua porque me quedé con ganas de responder con otra pregunta: ¿si a usted le dicen que su hermana o hermano está detenido no saldría volando de casa y se plantaría en la comisaría que sea sin pensarlo dos veces?”. ¡Claro que supongo que no se puede visitar a los detenidos, pero seguramente la comisaría esté llena de familiares y seres queridos de los detenidos pululando por los alrededores, intentando saber algo!

Imposible. No me dijo nada.

Mi/s pregunta/s para algún abogado que lea esto y tenga la amabilidad de responder:

1. ¿Existe algún punto en la ley que establezca que no se puede dar información sobre los detenidos si alguien llama por teléfono identificándose?

2. si existe tal previsión legal ¿cuál es y dónde puedo consultarla por favor?

3. Si la pregunta 1 es afirmativa ¿Hay algún modo de saber algo de los detenidos que no infrinja la ley?

4. ¿Es cierto que no dan información para proteger los derechos del detenido? ¿Está eso explícitamente previsto en algún texto legal?

5. Si la pregunta 4 es afirmativa, ¿podrían decirme cuál, por favor?

Si necesitan datos sobre mi amigo para responder a mis preguntas les puedo decir que no cometió delito alguno, que no estaba formando altercados, que no ofendió a nadie, que nadie le había señalado ni acusado de haber hecho algo reprobable, nada de eso. Simplemente trabaja hasta tarde por la noche y volvía a casa caminando, solo y tranquilo. Es una persona educada, amable, es muy caballeroso y respetuoso con todo el mundo. Nunca ha hecho nada malo, no tiene antecedentes penales, nunca se ha peleado, yo juraría que ¡nunca se ha enfadado! Es paciente y muy sonriente. Tiene una increíble y muy interesante historia de lucha y superación, aunque tiene problemas para expresarse.

No sé qué más decir de él que les pueda servir… ¡Ah sí! Que no tiene papeles, porque por más que los pide, para que le hagan un contrato en su trabajo, la administración no se los da. Pero eso no es importante ¿no? Por lo poco que sé de leyes, eso no es un delito y por tanto no puede llevar a acoso, detención, privación de libertad, etc, creo que se llama falta administrativa, que me han dicho que es equiparable a, por ejemplo, tener una multa. Por cierto, que me parece muy injusto, porque alguien que tiene una multa, por ejemplo, porque ha corrido con el coche, se ha portado mal, pero no tener papeles no es consecuencia de haberse comportado mal, solo depende de dónde hayas nacido, y que yo sepa, eso no se puede elegir…

2 comentarios:

  1. Rosa, no soy abogado, pero hasta donde yo sé y por experiencia en mi entorno, cuando se detiene a alguien por no tener papeles sí se ha de avisar o contestar a su familia o persona con análoga relación afectiva con él. Creo que el problema está en que no fuiste la primera persona a la que llamó, por lo tanto, y siendo además blanca (sí, miran esas cosas, por desgracia) se negarán a pensar que tengas cualquier relación cercana la familiar con él. Quizá sería más fácil que se acercara o llamara tu amigo al que llamó desde la Comisaría.

    Simon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Simón.
    Sí, miran esas cosas por desgracia. Mis preguntas en realidad son retóricas, puede que mal expresadas. Me indigna que personas que no han cometido delitos ni se han portado mal, ni han faltado al respeto, o las reglas o lo que quieras, sean acosadas de semejante manera y tratadas como si fueran delincuentes, haciendo eso, restringiendo su vida, movilidad y contacto con amigos. Es una parte deleznable de nuestra sociedad que nos pasa por alto, se ha "normalizado", pero hay que analizar con una cierta lógica infantil, sin contaminación cultural ni social para ver lo ILÓGICO de todo este asunto de las redadas racistas, los CIEs etc etc etc con que convivimos cada día.

    ResponderEliminar