viernes, 9 de marzo de 2012

¡ÁFRICA! ¡Nadie lava su conciencia más barato!


Se habla mucho de la explotación injusta que practican los países del norte de las riquezas de los países de África. Esas riquezas pueden ser desde materias primas de todo tipo, a millones de consumidores, o el sol y el aire y el agua, para generar energía “limpia” para no sé quién, en fin, son múltiples las posibilidades de explotación del continente africano.

Esas riquezas explotadas injusta e inmoralmente, en realidad, no están al alcance de cualquiera de nosotros. Si bien es cierto que somos beneficiarios de ello, a nivel personal yo no puedo ir a Congo y explotar ilegal e injustamente una mina, aunque inconscientemente me beneficie de ello. Sin embargo hay una explotación de África que está al alcance de todos, y que muchos hacemos: la obtención de certificado de “Buenos Oficiales”. 

“¡Sea usted bueno! ¡No sea tonto! ¡Adquiera ese certificado por un módico bolígrafo o simplemente acudiendo a nuestro mercadillo solidario!”.
Hoy en día no hay currículum que se precie, profesional o vital, que no lleve su apartado del “business de la solidaridad”. -Colaboro con África recogiendo trastos viejos y monedas por Navidad…

Y luego va Dambisa Moyo y te dice que por recoger trastos viejos de tu pueblo y enviarlos al suyo, acabas de arruinar a los fabricantes de trastos de su pueblo. Y después viene Gustau Nerín para decirte que toda esta parafernalia de “ayudar a África” no ayuda más que a quién cree ayudar a desarrollar África haciendo un donativo. Acabo de leer “Blanco bueno busca negro pobre”. ¡Chapó!

Puesto que la buena intención es lo que cuenta, y nadie se atreve a cuestionar las buenas intenciones, y menos las de los santos del siglo XX: los que ayudan a África, no nos planteamos que estamos educando a nuestros hijos para pensar que desarrollar África es tan simple como dar los juguetes que te sobran una vez al año. Nosotros mismos nos engañamos y no queremos ver la realidad: que no toda África necesita nuestra ayuda, que no toda la Ayuda ayuda a África, que esta espiral de la Ayuda perjudica a África y que la mejor forma de ayudar a los africanos que lo necesitan es reclamando a nuestros gobiernos, regional, nacional y europeo, incluso a las compañías españolas, que hagan acuerdos justos con los países africanos, que no roben ni exploten a esos pueblos inhumanamente, y mucho menos en nuestro nombre ni el de nuestro bienestar.

4 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes!! Esto es lo que tiene hacer cosas sin conocer en el terreno lo que sucede. Con el término "solidaridad", lo justificamos todo, nos creemos nuestras buenas acciones, y qué confundidos que estamos.
    Todo esto para decir:
    MAS RAZÓN QUE UN SANTO TIENES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Van!
      Si fuéramos conscientes, lucharíamos contra nuestra desinformación e ignorancia antes de nada... ¿verdad? Pero a veces creo que somos demasiado engreídos

      Eliminar
  2. Me viene tu post que ni caído del cielo. Desde hace poco más de un mes soy el presidente de una pequeña ONGD que colaboral con la República Democrática del Congo. Estamos algo atascados y en pleno proceso de reflexión sobre el camino a seguir y hemos empezado con un blog y perfiles en redes sociales. Yo me dedico profesionalmente a la comunicación y se de sobra que a la hora de captar socios y colaboradores es necesario crear ilusión y ser positivos pero por otra parte me resulta casi imposible guardarme cuestiones como la minería o la impunidad de los violadores además de la complicidad de medio mundo desarrollado en los conflictos armados de ese país.
    A esto se suma que toda la información que nos llega sobre la RDC a traves de los medios o de internet la tenemos que poner en cuarentena y nos cuesta mucho poder contratarla.
    En fin, que estamos en plena etapa de dudas aunque quizá los cambios de temperatura de la primera también nos vuelvan algo locos.
    En cualquier caso gracias por escribir estas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rubén, gracias por tus reflexiones. La situación de la República Democrática del Congo es tan trágica que es normal que tú y tus compañeros queráis ayudar como sea. Hay muchos congoleños en España con los que puedes contactar, si queréis echarles una mano. Son un pueblo luchador y consciente de lo que necesitan y cuál es la solución a su situación de país menos desarrollado del mundo: poner fin a la situación de guerra que viven y acabar con la impunidad de los que provocan esa situación.
      Ánimo y un abrazo!

      Eliminar