Acabamos de entrar en el mes de octubre, que por quinto año consecutivo, el movimiento Black Alliance for Peace ha declarado “mes de Acción contra el AFRICOM”. Recomiendo a todo el mundo conectarse a sus webinars y prestar atención a sus comunicaciones.
El 1 de octubre también es un aniversario sangrante para los pueblos de la región de los grandes lagos africanos. El 1 de octubre de 1990, el FPR (Entonces llamado APR, compuesto por un grupo de militares del ejército ugandés) llevó a cabo el primer ataque contra Ruanda, iniciando una guerra de 4 años de masacres indescriptibles hasta culminar en abril de 1994, cuando derribaron el avión presidencial desencadenante de un caos sangriento, que todos conocemos como el genocidio de Ruanda. Mientras los hutus cometían el genocidio contra los tutsis, el FPR cometía al mismo tiempo genocidio contra los hutus y además sacrificó a miles de tutsis para achacar sus asesinatos a los extremistas hutu y por no dejar que el salvar a algún tutsi, les distrajera de su primera tarea que era exterminar a cuantos hutu pudieran; desde esos años hasta hoy mismo, mientras usted lee esto, comete genocidio de las poblaciones congoleñas de las provincias Kivu Norte y Kivu Sur. La llegada al poder en Uganda y Ruanda de los hombres fuertes de las potencias anglosajonas fue una descomunal desgracia para toda África, cuya amplitud se vislumbra mejor con el tiempo.
También fue el 1 de octubre, pero de 2010, cuando honestas manos pequeñas e invisibles de la ONU lograron sacar a la luz EL INFORME, así con mayúsculas, el informe más importante hasta la fecha para la región, que documenta 617 crímenes cometidos en Congo RD, entre 1993 y 2003. Este informe sí presenta las pruebas necesarias para que, llegado el caso de sentar a los responsables del actual gobierno de Ruanda ante un tribunal competente, constituirían crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio.
Ayer, Kambale Musavuli publicó en sus redes sociales un emotivo homenaje a ese día. Lo traduzco íntegro aquí, porque no podría resumirlo: