jueves, 18 de enero de 2024

Wael al-Dahdouh es un héroe

 Hace años que sigo Proximities, la selección diaria de tres noticias que hace el periodista Barry Malone. Cada tarde, el periodista nos envía a los suscriptores un resumen de las tres noticias del día que él considera importantes, pero que los medios principales no han dado la importancia que merecen, por ser noticias de países olvidados por Occidente, asuntos de países y pueblos de la periferia comunicacional. 

Me gusta porque es realmente rápido de leer, ofrece la posibilidad de leer más sobre el asunto, si lo deseas, porque es absolutamente neutro y porque su selección ¡está sacada de los mismos medios maintream! criticados. Son las noticias que los principales medios utilizan de relleno, a las que no dan grandes titulares, las que no se repiten hasta el hartazgo, son asuntos que no llegan a los partes de noticias de nuestras televisiones a la hora de comer.

Es verdaderamente práctico para mí, me ahorra un tiempo que no quiero perder ojeando los medios comerciales occidentales que nos ocultan el mundo, utilizando una expresión del gran Pascual Serrano, para ver qué sacan y con qué mirada, por pequeño que sea el espacio asignado, su mirada siempre es mainstream.

Barry Malone nunca opina ni personaliza su selección. Pero el día 16 de enero no pudo evitar hacer un comentario personal con el que me identifico totalmente. Me tocó la fibra de periodista y el corazón.

Este fue el comentario:

«El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael al-Dahdouh, ha abandonado hoy Gaza por el paso fronterizo con Egipto antes de viajar a Qatar, donde será operado de las heridas que sufrió en un ataque aéreo israelí. Su esposa, su hija, su hijo y su nieto murieron en un ataque aéreo israelí en octubre. Su colega y amigo Samer Abu Daqqa murió en diciembre en el ataque que también hirió a Wael. Y su hijo Hamza, también periodista, murió en un ataque selectivo contra un vehículo el 7 de enero. A pesar de todo -de alguna manera- Wael siguió informando, diciendo que era importante que el mundo viera lo que estaba ocurriendo. Perdónenme por hacer algo que nunca hago en Proximities, hablar personalmente: Wael me recuerda lo que es importante en el periodismo. No se trata de sentarse detrás de un escritorio a pontificar sobre el mundo, no se trata de verter todas tus opiniones en las redes sociales, no se trata de anuncios de televisión y columnistas estrella y premios. Se trata de dar testimonio. Nadie ha encarnado eso como Wael y decenas de otros periodistas palestinos en los últimos tres meses, soportando las circunstancias más infernales. Siempre será mi héroe en este oficio.
Más información de AFP vía France 24 [link].»

 


No hay mucho más que añadir. 

El genocidio que Israel está cometiendo en Palestina, ante la mirada impasible del mundo es desolador, espantoso, horrible. 

Los periodistas que pierden su vida por intentar mostrar al mundo la realidad son héroes. Héroes para el #Periodismo y héroes para toda la humanidad.

¡Qué terrible! que mueran por una verdad a la que la mayoría de la sociedad (al menos la occidental) no hace ni caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario