miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los rebeldes del M23 comienzan su retirada de Goma (RDC) y advierten que pueden “volver en cualquier momento”


Según desvela Radio Okapi, el jefe militar de los rebeldes del M23, Sultani Makenga, ha anunciado a la agencia internacional de noticias AFP, que sus tropas comenzarán a salir de la ciudad de Goma, capital de la provincia Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, el miércoles 28 de noviembre, y que se habrán ido para el viernes, día 30, explicando que necesitan 48 horas para reunirse, antes de retirarse.

Makenga ha explicado que están a la espera de que regresen al punto de encuentro las tropas que están lejos de Goma, “para volver a las posiciones iniciales en el territorio de Rutshuru, en la frontera con Ruanda y Uganda”.

Ruanda y Uganda son los dos países que un informe de la ONU acusa de armar y financiar a este grupo que hace la guerra en el este del Congo desde principios de este año. Aunque a la vez que se hace patente su implicación en el conflicto, han sido los encargados de “buscar soluciones” en una conferencia de jefes de estado de la región de los Grandes Lagos, celebrada en la capital de Uganda el pasado sábado, día 24 de noviembre, y el secretario general de la ONU ha “recibido con agrado” las conclusiones de estos dos “jueces y parte” en el conflicto.

Según asegura el periodista Geoffrey York, en varios tweets enviados el mismo día 28, el jefe de los rebeldes M23 le ha dicho abiertamente que se retiran, sí, “no es un problema para nosotros” pero “podemos volver en cualquier momento”. El periodista asegura que el jefe militar le ha dicho que el M23 estará preparado para volver a tomar Goma de forma inmediata si el ejército regular de la RDC intenta tomar el control de dicha ciudad, “volveremos, si Kabila no cumple sus promesas”.

Aunque el jefe del ejército ugandés, Aronda Nyakairima, insiste en que los rebeldes del M23 se comprometieron en la reunión de Kampala a una “retirada total y sin condiciones” de Goma.
Zorros, encargados de guardar las gallinas

El general Makenga del M23 viajó a la capital de Uganda, Kampala, donde se reunió con los jefes de Estado de Uganda, Ruanda y RD Congo, Yoweri Museveni, Paul Kagame y Joseph Kabila, respectivamente.

La mera celebración de esa cumbre ya fue considerada una traición por muchos congoleños, que ven impotentes cómo los señalados como agresores y culpables de la violencia se reunían para “solucionar” la situación, de cara a aparentar ante la comunidad internacional, que asiste impasible a estos sinsentidos. Para el analista político Jean Pierre Mbelu estos líderes reunidos en Kampala son “les renards qui sont devant les poulaillers de la RDC”, los zorros encargados de guardar el gallinero, que es la RDC.


La sensación generalizada en los medios congoleños, tras la celebración de la reunión era que Kabila, tras haberse negado inicialmente a negociar con los rebeldes del M23, había claudicado finalmente ante los agresores. Ya antes, muchos acusan a su partido y al gobierno, nacional y regional de los Kivus, de estar beneficiándose de, y colaborar con, esta agresión al país. Una de las cosas que se acordaron en la reunión es “desconcertante”·para el activista congoleño exiliado, Kambale Musavuli, “se desplegará en el aeropuerto de Goma una fuerza conjunta, compuesta por una compañía neutral, una compañía del ejército regular de Congo y una compañía del M23”, y Musavuli se pregunta “¿Acaso tiene esto sentido para alguien?”

Desmilitarización, pero con cien hombres en el aeropuerto

El jefe del M23 se refiere a estos compromisos de Kabila. Conforme a las resoluciones tomadas por los jefes de Estado de los Grandes Lagos en Kampala, el día 24 de noviembre, la rebelión conservará 100 hombres en el aeropuerto de Goma.

El 30 de noviembre, los mencionados jefes de estado se reunirán el Goma para “asegurarse del respeto de estos acuerdos de desmilitarización en y alrededor de la ciudad”, según Kampala.

El diario Le Potentiel cita al portavoz del gobierno congoleño, Lambert Mende, diciendo que “no se fía” de la promesa del M23. Mende admite en sus declaraciones la claudicación de Kabila, que tanto han criticado los congoleños, “una vez que se hayan retirado, el presidente Kabila se reunirá con ellos” para negociar, “se llevará a cabo una revisión de los acuerdos de 2009, y escuchará las quejas que crea legítimas”.

Esta “revisión” de los acuerdos firmados en Goma en 2009 por el gobierno de la RDC con los antiguos rebeldes del CNDP, (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) de Laurent Nkunda, también acusados de ser armados y financiados por el gobierno ruandés, son la principal reivindicación del M23, compuesto por prácticamente los mismos elementos.

La Unión Africana, en su línea

La llegada de una mujer a la presidencia de la Comisión de la UA, la surafricana Nkosazana Dlamini Zuma, no parece haber aportado definición y claridad al órgano que dirige la UA, que sigue demostrando que es incapaz de resolver los problemas de agresiones entre estados africanos.

El día 27 emitió un comunicado en el que reconoce a los rebeldes armados agresores como una parte legítima de las negociaciones, pide al M23 que acate “las decisiones adoptadas en Kampala”; alaba aquello que tan fuertemente han rechazado los congoleños, que el presidente Kabila negocie con los rebeldes, diciendo que “valora el compromiso de Kabila para “escuchar” y “evaluar” “las quejas legítimas del M23”; además pide apoyo a la ONU, a pesar de que la ONU tiene ya en el este de la RDC desplegada una misión de paz llamada MONUSCO, antes MONUC, desde 1999, que es la más grande y costosa de todas las que la ONU tiene y haya tenido en el mundo entero, y aún así, no lograron defender, junto con el ejército de la RDC, ni una sola ciudad, de un ataque rebelde.

El comunicado de la UA entre las manidas frases de siempre como “honda preocupación”, no menciona ni de la forma más mínima la consabida y demostrada responsabilidad de Uganda y sobre todo Ruanda, en esta agresión ilegal extranjera a Congo, el crimen de iniciar una guerra, el más grave de todos los crímenes de guerra.

Así están las cosas, a día de hoy, 28 de noviembre de 2012, en la región de los Grandes Lagos africanos. La situación puede darse la vuelta completamente en unas horas, girar 360 grados, pero nada ha cambiado ni parece que vaya a cambiar de momento desde los años 90. El plan de balcanización de Congo que Ruanda desea llevar a cabo desde entonces, anexionándose el este de la RDC a su territorio, sigue avanzando con paso firme.
Según Kambale Musavuli, la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, tuvo el descaro de acudir a una reunión diplomática este verano para discutir el problema del M23, blandiendo lo que ella y su gobierno llaman mapa de la antigua Ruanda, en el cual Ruanda abarca la mayor parte del este de la RDC, defendiendo que es lógico que Ruanda ejerza sus derechos sobre la tierra congoleña. Esto contado por asistentes a la misma reunión.

Resumen realizado con informaciones de Le Potentiel, Geoffrey York, los análisis de Jean Pierre Mbelu en INGETA, Kambale Musavuli y otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario