jueves, 5 de septiembre de 2013

Noticia sobre sentencia histórica en Botsuana contra la prohibición de heredar para las mujeres

El día 5 de septiembre, una red de mujeres internacional, publica como novedad esta noticia:

BOTSWANA: Botswana Women Win Landmark Right to Inherit Under Customary Law (Botswana: las mujeres de Botswana ganan un derecho histórico para heredar bajo la ley de costumbres) Afirma que acaba de producirse en este país un hito en su jurisprudencia al sentenciar un juez que las mujeres pueden heredar las tierras, que según la ley de costumbres del país, hasta ahora solo los varones podían heredar, en concreto "el hijo varón nacido el último". Cuatro hermanas habían demandado a un sobrino, reclamando la herencia de un terreno perteneciente a su padre -el abuelo del demandado- que según la demanda había heredado un terreno en el que ellas habían invertido dinero y esfuerzo durante los años de vida de su padre.

El cuerpo de la noticia remite a Reuters, que a su vez remite a un diario que afirma ser de Malawi, aunque tenga su sede principal en Atlanta USA. Maravi Post, que el 3 de septiembre titulaba: Victory for Women’s rights in Southern Africa as Botswana court of appeal finds women can inherit under customary law (Victoria para los derechos de las mujeres en el África subsahariana, al sentenciar el tribunal de apelaciones de Botswana que las mujeres pueden heredar, bajo la ley de costumbres).

Este artículo remite a OSISA (Open Society Initiative of Southern Africa) pero no ofrece link a ninguna parte. Buscando en la página web de esta organización, aparece la noticia con fecha del 3 de septiembre Victory for women’s right in Botswana (Victoria para los derechos de las mujeres en Botswana). La visión es la misma que reproduce Reuters y la red de mujeres mencionada antes.

Lo busco en los medios de Botswana y no dan la noticia… de este modo. Hmmm sospecho, porque he constatado a lo largo de los últimos años que los periódicos de Botsuana son tan (o en realidad bastante más) libres que los españoles, y sin embargo…

Busco algo más sobre OSISA (al parecer la fuente origen de todo) y ¡Bingo! En su amplia y atractiva página web, aparece esto: “Established in 1997, OSISA works in 10 southern Africa countries (...). OSISA is part of a network of autonomous Open Society Foundations, established by George Soros...".

¡Está financiada por George Soros! El magnate multimillonario que domina muchas de las mayores organizaciones de “defensa” de los derechos humanos y la “lucha contra la pobreza”, pero que es repetidamente denunciado por manipular para imponer una creada superioridad de occidente. Miembro del club Bilderberg, defiende, lógicamente, más los intereses y privilegios del capital que los de la justicia y los pobres. Descrédito total.

Como he dicho, busco la información en los periódicos de Botswana que consulto normalmente (lo cual no significa que me fíe a ciegas de sus informaciones, como de ningún periódico en general, sino que no tengo otros):
The Botswana Gazette: http://www.gazettebw.com/
Mmegi Online: http://www.mmegi.bw/ 

- De los tres, el más populista y social, The Voice, informa de Ordinary women, extra ordinary victory (Mujer normal, victoria fuera de lo normal/extraordinaria) pero este titular que parece referirse al mismo acontecimiento que los medios internacionales del 3, 4 y 5 de septiembre de 2013, ¡es del día 20 de octubre de 2012! No lleva firma. Y no hay informaciones posteriores sobre este caso en el The Voice, y mira que le gusta dar una nota sensacionalista de vez en cuando.

- El (creo que estatal) Gazette, informa de que Landmark inheritance case back in court (Caso histórico sobre la ley de herencias, de vuelta en los tribunales), el 25 de julio de este año, firmado por la periodista Tebogo Kgalemang. Es decir que antes de verano, parece que la sentencia que marcó un hito en la jurisprudencia de Botswana en 2012, había sido apelada. No hay informaciones posteriores sobre el caso.

El que más consulto, el serio Mmegi, informa el 4 de septiembre de que el tribunal de apelaciones “destroza” la sentencia histórica del juez Dingake. CoA overturns Dingake’s ‘landmark’ judgement Artículo firmado por la reconocida escritora Gothataone Moeng.

O los medios internacionales han informado a deshora y de forma descontextualizada de este hecho, o los medios de Botswana de repente han dejado de hacer caso al asunto (cosa que ocurre muchas veces en todas partes) o la historia no es como se nos cuenta. Habría que consultar, para empezar, si de verdad la constitución de Botswana “prohíbe” así sin más, heredar a las mujeres, o si esta afirmación también está sacada de contexto, dado que en la única noticia elaborada desde dentro de Botswana, la de la escritora Gothataone Moeng, habla de alguna especificación al respecto.

Estoy en ello, escribiré en breve más sobre este asunto.

Sólo espero que cuando el Estado español decida ¡por fin! cambiar ese oscuro punto en nuestra europea y civilizada constitución, que dice que el trono del reino de España será heredado por el primer hijo VARÓN que nazca, expropiando a las mujeres la igualdad, los medios y organizaciones internacionales activistas y feministas monten al menos similar revuelo de aplausos por la “decisión histórica”. Porque lo cierto es que aunque al tener Felipe y Letizia su primera hija, se habló de este asunto como si fuera una colorida anécdota, y no una ley represiva y anacrónica, digna de estados bárbaros y sin civilizar. Se dijo desde las instancias pertinentes que no habría problema en cambiar la constitución para que la infanta Leonor (creo que es la mayor) pueda heredar el trono, pero han pasado los años y aquí nadie ha cambiado la Constitución.

¿Cuál será la razón de esta demora? Podría ser que estén esperando a ver si Felipe y Letizia deciden (o se lo envía dios) tener otro hijo y éste, por fortuna, sale varón; ante lo cual no sería necesario cambio alguno de la ley que rige a los de sangre azul. También puede ser que estén en modo espera, no sea que actos como la manifestación convocada para el 28 de septiembre #jaquealrey, tenga un enorme éxito y lleve a que se convoque un referéndum y nos consulten ¡por fin! a los españoles si queremos ser una monarquía o una república, y (como todos nos tememos...) salga que no queremos más a jefes de estado que no sean elegibles y sustituibles, dependiendo de su actuación; sino que queremos elegir al susodicho, para premiar o castigar su actuación en el cargo en que nos representa. Y si lo que pasa es que no conviene a alguien que una persona y no otra herede el trono, entonces lo que falla es el sistema hereditario y la monarquía en sí, pero nunca la igualdad.

Sea cual fuere la razón de la demora yo quisiera ver que las autoridades correspondientes de mi país cambian este horripilante punto de nuestra carta magna, machista, bárbaro y sin sentido, que contradice a otros capítulos de la misma ley, a los derechos humanos, a la legislación internacional, la nacional ¡y hasta a la ley de dios!, para modernizarnos, para dar señales de civilizados, independientemente de si en un futuro la monarquía en sí pasa a ser cosa del pasado, o si podemos escaquearnos de erradicar el machismo de la ley máxima de España, no hablando de ello o teniendo la "suerte" de que nazca un hijo varón, para no andar removiendo la mierda en nuestra propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario