miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre líderes tradicionales, súbditos y clientes II

Tras la primera parte de opiniones africanas sobre una noticia aparecida hace un tiempo en un medio de Ghana, Joy Online, que informaba de un programa de cursos destinados a jefes y reinas tradicionales del país, para enseñarles a tratar a sus pueblos como “clientes”, en que la ruandesa que vive en Mozambique, Isabelle Munyangaju, y el ghanés Ato Ulzen-Appiah, afirman que es necesario que los líderes tradicionales mejoren su actuación, a continuación ofrezco íntegro el interesante análisis que dio por respuesta el congoleño Romain Minga.

Él destaca que antes de la colonización, los líderes tradicionales eran educados para ejercer ese cargo de la mejor forma, pero al desmantelarse la educación tradicional y cambiarse por la educación occidental, los líderes actuales no tienen la educación adecuada para ejercer las responsabilidades de tal cargo. Su pervivencia hoy en día choca con la nueva organización política, también occidentalizada obligatoriamente. Su visión es esta:
Foto: KarlHeinrich, via Wikimedia Commons
1. En su mayoría, la zona de África subsahariana estaba constituida por reinos. Estos reinos fueron divididos en países, luego comprados y colonizados.

Esto quiere decir que durante la colonización, uno de los grandes objetivos era desmantelar estos reinos, para  dominar la zona. Para llegar a sus objetivos, los países colonizadores utilizaron la educación y la religión (que no son malas en sí mismas). Presentando la educación y religión occidental como las mejores…

Visto que estos reinos no han sido completamente desmantelados, todavía hay algunos jefes tradicionales, emanación de estos antiguos reinos, que están presentes en su mayoría en zonas rurales o ciudades pequeñas. Los que tenían poder sobre los territorios de las grandes ciudades siguen allí, pero solo con reconocimiento histórico, ya no influyen en el rumbo ni en las grandes decisiones de las ciudades (en comparación con los de las zonas rurales que todavía tienen poderes territoriales, jurídicos y económicos) y se presentan como guardianes de tierras tradicionales.

Dicho en otras palabras, siguen existiendo las dos formas de poderes –poderes modernos y poderes tradicionales- reconocidos en las constituciones (esto depende de los países). Pero con el desarrollo de las ciudades y la industrialización, estos jefes tradicionales ven como se reducen sus territorios o espacios de poderes. Por otro lado, el poder político quiere deshacerse de estos jefes tradicionales, porque les estorban o impiden la realización de ciertas medidas administrativas, sobre todo las ventas de tierras (tierras agrícolas).

Hay lugares donde se solapan los dos poderes. Por ejemplo, en mi país, la República Democrática del Congo, para comprar un tierra (finca) no es lo mismo comprarla en una zona rural o en una gran ciudad, porque en una zona rural habrá que empezar los trámites ante la administración tradicional (los jefes o reyes tradicionales) para luego ir a terminar el proceso ante los jefes territoriales ordinarios de cada provincia (porque se exige tener el permiso de los jefes tradicionales para inscribir su finca en los registros civiles y tener un certificado notarial en su forma debida).

Lo mismo pasa con la justicia, los tribunales tradicionales (tribunal coutumier) tienen rango de tribunal de policía, un sus decisiones tienen las mismas validez que cualquier instancia jurisdiccional, es decir pueden ser apeladas o impugnadas delante de las jurisdicciones superiores.

En un país donde más 50% son zonas rurales y los políticos no tienen interés en organizar la vida en las zonas rurales, los jefes o reyes tradicionales seguirán teniendo un poder significativo en estas zonas.

2. Antes, en las zonas rurales, la riqueza se media, en su mayoría, por el patrimonio que uno tenía, es decir la tierra, los ganados, etc., pero hoy día, lo más importante es la capacidad de convertir lo que uno posee en moneda. Con lo cual, la característica de zona rural dificulta esta convertibilidad.

Consecuencia: estos jefes tradicionales son pobres porque no tienen la capacidad de convertir lo que tienen directamente en dinero (esto es también por vivir en zonas rurales). Por eso una de la formas más fácil de llegar a tener (mucho) dinero, es colaborar con los políticos cediendo sus poderes en cambio de ventajas… por ejemplo hay algunos que son nombrados senadores, etc.

3. Estos jefes tradicionales no son como sus antepasados.

Sus antepasados fueron educados pero no en las escuelas modernas. Como he dicho antes, presentando la educación occidental como la mejor, desmantelaron por completo las antiguas formas de educación. Por eso, estos jefes acceden al poder como prevén sus leyes consuetudinarias pero les falta esa educación que antes recibían sus antepasados, ya no son como ellos. Para colmar ese vacío les queda sólo una solución: dejarse caer en las manos de los actuales jefes políticos (emanación de este antiguo poder colonial).

Esto tiene varias consecuencias. Por un lado, los políticos de hoy, como emanación de la antigua metrópoli, van terminando ese desmantelamiento de las tradiciones.

Por otro lado, como estos jefes tradicionales estorban a los políticos, lo más fácil es acabar con ellos para poder tomar sus decisiones sin que haya ese enfrentamiento. Y como los jefes tradicionales necesitan cada vez tener más dinero (de riqueza como disponían sus antepasados) la única forma para ellos de llegar a esa riqueza es colaborar con los políticos, es decir dejarse llevar, es una forma de corrupción…

Por ejemplo, en mi país antes de las elecciones, [el presidente Joseph] Kabila envió a uno de sus súbditos a nombrar un rey en una zona donde no tenían expectativas de ganar. Sabía que él no puede nombrar al rey en esta zona, pero hacerlo significa crear peleas entre pueblos. (Siempre siguiendo la vieja política Diviser pour mieux regner). El hombre que aceptó ser nombrado como rey en esta zona sabía de antemano que todo ello era contrario a las costumbres del grupo, pero como había dinero por medio tuvo que aceptar, para luego ganar seguidores con este dinero…

Kabila lo hizo porque temía a ese Rey (era el Rey de Bakuba) uno de los jefes tradicionales, con una fuerte personalidad, uno de los que han podido guardar la pureza de su poder. Ha sido durante muchos años, incluso después de la independencia, la imagen de los jefes o reyes tradicionales del país. (No hay que perder de vista que él ha estudiado, incluso ha ido a estudiar en Europa. Es, si no me equivoco, el primer rey de su linaje que ha cursado estudios en escuelas occidentales. Los europeos lograron convencerle de ir a la escuela occidental desde que era niño. Ha sido una forma de desobedecer a sus antepasados). Como puedes ver, ir a la escuela occidental es una forma de acabar con estos jefes tradicionales.


Este impasse entre lo tradicional y lo occidental cuya coexistencia no parece viable, perjudica a los pueblos africanos y entorpece el desarrollo. Si hay que buscar soluciones africanas a los problemas africanos, esa solución deberá contar de forma realista con el panorama social que describen estas tres voces africanas, a las que agradezco enormemente su colaboración.

1 comentario:

  1. Hello Rosa,
    I have read the articles and shared them with my peers. We loved them...and most we loved to see the point of view of other africans in different countries especially the one from Congo. What he says is true.

    The article is very interesting and makes one reflect about things here in Africa especially now, when there seems to be a rush for the oil and precious stones of Africa from the developed world...i have no problem if the developed world comes for these materials but i have a problem when our leaders misuse the gains we get from these precious materials and no benefits reaches the people (like we should be building schools, hospitals, buying medicines, training doctors, engineers etc with all the money coming from such ventures).

    Hope to read more of your articles in the future.

    Thank you
    Isabelle

    ResponderEliminar