viernes, 27 de enero de 2012

Confusión de nombres y misteriosa subida de los precios del petróleo

El 18 de febrero de 2010 ocurrió una cosa que me hizo reflexionar que el interés económico en algunos países africanos será grande, pero el DESinterés por esos mismos países es infinito.

Tras numerosos desmanes del ex presidente de Níger, Mamadu Tandja, que quería aferrarse al poder a cualquier precio, se produjo un golpe de estado. Los militares derrocaron al presidente y suspendieron la constitución que acababa de reformar fraudulentamente Tandja, para eliminar el límite de permanencia en la presidencia de dos mandatos.


La mayoría de los nigerinos agradecieron la ilegítima medida militar, no se preocuparon demasiado, no era ésa la primera vez que en Níger los militares habían quitado de en medio a un presidente que no quería irse ni cuando le tocaba.


En occidente hay muchos intereses económicos en países como Níger, por ejemplo es uno de los mayores productores de uranio del mundo, la compañía energética francesa AREVA le compra la totalidad del mineral a un precio obligatoriamente prefijado desde hace años. Níger tiene petróleo, se sabe desde hace décadas, pero todavía no ha empezado a producir. Se supone que las empresas que invierten en infraestructuras petroleras y exploración, que compran licencias o se han aliado con el gobierno para empezar a producir deberían saber dónde tienen su dinero metido…


Nigeria es el mayor productor de petróleo del África subsahariana. Hemos de suponer que las macro compañías petroleras conocen el nombre del país del que tantos beneficios obtienen…


Pues todo esto es mucho suponer: Casi a la vez que Reuters lanzó la noticia de “Golpe de Estado en Níger”, el precio en el mercado del petróleo se disparó, según contó el analista en BNP Paribas Commodities, Tom Bentz. La razón fue que muchos confundieron el nombre de Níger con el de Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario