sábado, 15 de septiembre de 2018

Ruanda: Victoire Ingabire Umuhoza, en libertad

El 14 de septiembre nos acostamos incrédulos y el 15 nos levantamos emocionados y desconcertados por el sorprendente comunicado que emitió el ministerio de Justicia ruandés, el 14 de septiembre de 2018, en el que afirmaba que iba a liberar a 2.140 presos de sus cárceles. Efectivamente, el 15 de septiembre por la mañana, vimos con lágrimas en los ojos cómo salían por la puerta de la prisión entre otras muchas personas, todavía no todas, nuestra admirada Victoire Ingabire y el cantante Kizito Mihiro.
Ante todo, no hay nada que agradecer a Kagame y a su régimen de terror en Ruanda. Es cierto que nos sentimos muy agradecidos por la liberación de Victoire, aunque aún faltan muchos presos políticos, defensores de la libertad y la justicia, encerrados injustamente en las cárceles Ruandesas. 
Esta decisión está llena de contradicciones:


  • Existiendo una sentencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, desde el 24 de noviembre de 2017, en la que el organismo panafricano instaba al gobierno de Ruanda a poner en libertad a Victoire Ingabire, es sorprendente que el ministerio de Justicia afirme en su comunicado que el presidente ha concedido la libertad a estos presos, sin mencionar que estaba reteniéndoles en la cárcel de forma totalmente ilegal.
  • Dice que el presidente ha accedido a la clemencia que le pidieron los presos en junio. Victoire Ingabire jamás ha pedido clemencia. De hecho, quien conozca un poco a esta mujer o haya leído su libro, conoce su constante negativa a pedir clemencia a pesar de las presiones de las autoridades carcelarias.
  • A la vez que pone en libertad a 2.140 presos, de un total de 13 prisiones, cuya lista ofrece el comunicado, el partido de Victoire Ingabire recuerda en un excelente y comedido comunicado que otros presos políticos de su partido, (no habla de los asesinados y desaparecidos) han visto empeorada su situación.
  • Quedan en la cárcel presos políticos de la talla de Diane Shima Rwigara, Deogratias Mushayidi, Boniface Twagirimana, Sylvain Sibomana, Fabien Twagirayezu, Gasengayire Leonille, Gratien Nsabiyaremye, Théophile Ntirutwa, Vénant Abayisenga, Norbert Ufitamahoro y Evode Mbarushimana entro tros muchos.
  • Ya estamos asistiendo al festival de manipulaciones de los medios corporativos diciendo verdaderas tonterías como la AFP que asegura en un titular que Victoire, nada más salir de la cárcel ha agradecido al presidente Kagame su puesta en libertad. Haciendo alarde de poca profesionalidad y poco conocimiento del tema del que pretenden DES-informar. La realidad, contada por los allí presentes, es que Victoire dio las gracias al funcionario de prisiones que le abrió la puerta. Uno de los periodistas que esperaba fuera le preguntó si eso eran las gracias al presidente por su liberación, pero ella ni hizo caso ni respondió a tal pregunta. Para los demás, fue obvio que su palabra "gracias" (sin más) iba dirigida a quien le abrió la puerta.
  • La puesta en libertad es condicional, “on parole”, según el código criminal citado por el ministerio de Justicia. Eso significa que no podrá salir de Ruanda y que sigue corriendo peligro. Si los escuadrones de la muerte de Kagame están asesinado a críticos con su régimen por todo el mundo (A modo de muestra, la última noticia sobre esto) ¿qué no podrán hacer en su propio territorio?
Hay muchas más contradicciones en este asunto. Por el momento parece un poco ingenuo pensar que Kagame, con este movimiento, está debilitado. Más bien ha salido airoso de una situación insostenible: preside la UA y retiene a sus opositores políticos encarcelados contra una sentencia firme del tribunal de derechos humanos de la misma UA que preside…
Estaremos atentos a las informaciones y las palabras de la propia Victoire, (no lo que diga AFP que dice Victoire) y del resto de presos liberados, pero lo principal es que podemos decir con emoción que una de las mayores heroínas africanas del momento ha vuelto a reír en libertad y eso… es maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario