Apunte 1:
[Aquí lo achacamos, entre otras cosas, a lo que se conoce como información, que no es sino propaganda y blindaje del sistema contra la duda y la crítica. Percibimos el mundo que nos rodea a través de lo que asimilamos como información, entretenimiento o cultura -radios, televisiones, periódicos revistas, libros, películas…- que NO nos presentan la realidad, sino un espejismo de la misma.Los blancos europeos y descendientes, los euroamericanos, siempre tuvimos la sensación de ser superiores, o mejor dicho, de representar o ser El Mundo; de representar o ser La Humanidad; de ser poseedores de La Razón y La Verdad. Vistos desde fuera parecemos unos dementes. Somos violentos, crueles, neuróticos, hipócritas, ladrones, egoístas… ¡lo tenemos todo! culturalmente hablando, que nadie se lo tome por lo personal. Más precisamente, somos la viva encarnación de Yurugu, según la antropóloga Marimba Ani.
Los llamados medios alternativos no son la solución, ya lo hemos dicho otras veces, no tienen financiación y su agenda está marcada por esas máquinas de propaganda, comúnmente conocidas como los principales medios de comunicación o medios mainstream.
Insistimos también en que no nos preguntéis “Y entonces ¿dónde nos informamos?”, porque la respuesta no puede ser a la pregunta de “dónde”, sino a la de “cómo”, la clave está en nuestra mirada. Tenemos que leer/ver/escuchar con mirada crítica y sentido común. Pensar y pensar. Sacarás más información valiosa de tu esfuerzo por deshacerte de tus propios sesgos y asunciones erróneas, que de ningún medio de comunicación de los principales o corporativos.
Decía Thomas Jefferson: “Un hombre que jamás mire un periódico estará mejor informado que quienes los leen, por lo mismo que quien no sabe nada está más cerca de la verdad que quien tiene la mente repleta de falsedades y errores.”]
Yurugu, es un concepto que proviene de la mitología Dogón, un pueblo africano que probablemente muchos europeos consideren primitivo y subdesarrollado, pero que domina una cosmología mucho más compleja que la cristiana-europea, cuyos mitos infantiles e incongruentes provocaban la risa en los primeros contactos con los pueblos africanos. Muy resumidamente, Yurugu es un ser mitológico incompleto, que siempre está buscando la parte que le falta a su ser y en esa búsqueda, provoca el desorden en el universo. (no es malvado, ojo, es incompleto).