sábado, 26 de abril de 2014

Si Ruanda no tiene coltán en su territorio pero es el principal exportador de este mineral... (4 de 17)

Ruanda no tiene coltán y otros minerales estratégicos en su suelo y sin embargo es el principal exportador ¿cómo es eso posible? Porque su vecino Congo tiene el 80% de las reservas mundiales y lleva sufriendo una guerra de agresión casi 30 años, sin que el mundo se inmute.

El Informe del Grupo de Expertos encargado de examinar la cuestión de la explotación ilegal de los recursos naturales y otras formas de riqueza de la República Democrática del Congo”, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de abril de 2001, recomendó que había que “alentar a los Estados Miembros a promulgar leyes que prohiban a las empresas inscritas en su territorio importar o exportar recursos naturales de/a países invasores” del Congo. 

Para más inri y claridad de esas palabras, ¿sabían que dicho informe incluye un listado de 34 empresas que importan minerales de la República Democrática del Congo, a través de Ruanda, (que no posee esos minerales en su suelo)? Es más, el listado de dichas empresas lo facilita el ministerio fiscal de Ruanda (Anexo I. página 48 del informe).

Vean la tabla de dichas empresas más abajo. Puede que sus nombres no nos suenen a la gente de a pie. Las empresas famosas crean subsidiarias para hacer los negocios sucios en el corazón de África, no quieren manchar su imagen. Famosas o no, proporcionan algunas de las fortunas más grandes del mundo, irónicamente, megafortunas obtenidas del suelo del último país en la lista de desarrollo humano de la ONU, la República Democrática del Congo.

¿Saben cuántas de estas empresas han sido mínimamente molestadas por la ONU ni gobierno alguno justo 13 años después? 
CERO




2 comentarios:

  1. Rwanda, a diferencia de Uganda, si pose yacimientos de Coltan.
    El problema es que exporta aproximadamente el doble de coltan que produce.... y no es un secreto para nadie que la otra mitad la obtiene ilicitamente de la Republica Democratica del Congo.

    El tema del Coltan del Congo ha sido enormemente exagerado. Hay otros recursos minerales de mucha mayor importancia de los que nadie habla.
    El cobalto,(El congo produce mas del 50% de la produccion mundial de cobalto) , el cobre o el estaño, tienen muchisma mas importancia y mueven mucho mas dinero que el coltan.(Del que el congo produce solamente un 10% de la produccion mundial)
    Mientras que el negocio del coltan congoleño dificilmente llega a 10M$. El cobalto y el cobre congoleño mueve mas de 1000M$ cada uno.

    Sin embargo estos metales no son tan "mediaticos" como el coltan. Nadie habla del cobre o el cobalto sangriento. Mientras que sobre el coltan existen cientos de documentales, reportajes, artículos, libros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!
      agradezco mucho esta aportación de datos. Han rellenado un vacío del artículo por haberme basado de forma simple en datos "mediáticos".
      En momentos como estos creo que las redes sociales son una bendición para la lucha por sacar a flote la verdad. Por ser una plataforma en la que las personas podemos poner en común conocimientos, para construir argumentos de forma sólida, mucho más de lo que podría hacer uno solo de nosotros.
      Gracias por leer y por completar con información. Espero que lo haga más veces, sería un honor para este blog, ya que se nota que tiene un gran conocimiento sobre el tema del que habla.
      Saludos

      Eliminar