miércoles, 5 de marzo de 2014

Sobre líderes tradicionales, súbditos y clientes I


Hace tiempo leí una breve noticia en un medio de comunicación de Ghana, Joy Online, sobre un programa que se estaba llevando a cabo en todo el país, para que los líderes tradicionales aprendieran a gestionar mejor los recursos de sus localidades y a “tratar a sus súbditos como clientes”. El programa constaba de cursos de cuatro meses destinados a jefes y reinas tradicionales y había comenzado en Kumasi, la capital de la región de Ashanti, en Ghana. La financiación provenía de Europa y China. El Centro que lo gestionaba y dirigía era el Osei Tutu II OTCEER, Centre For Executive Education & Research, (Centro para la Educación Ejecutiva y la Investigación).

El director del centro, Nana Otuo Acheampong, explicaba: “Queremos que (los líderes tradicionales) tengan una mentalidad diferente en la forma en que interactúan con sus súbditos, principalmente que traten a sus súbditos como clientes”, creía firmemente que la sociedad sería más leal a las causas de los jefes si sus miembros eran tratados como clientes. Según lo explicaba el periodista ghanés Kofi Adu Domfeh, la iniciativa era realmente beneficiosa.

A lo largo de años leyendo noticias e investigando después el trasfondo de las mismas, he desarrollado una deformación profesional que me hace mirar todo con extremada suspicacia. Leí entre líneas que se estaba reeducando a los líderes africanos conforme al liberalismo que impera en el mundo. Que se estaba borrando el último resquicio de cualquier modo de gobierno que no se rija por las leyes del mercado. Pensé que es muy descarado ya el modo en que el liberalismo impone sus reglas a todo el mundo hablando abiertamente de “clientes”.

Se me ocurrió que tal vez los líderes africanos debieran venir a Europa, a Estados Unidos y a Japón a enseñar a nuestros líderes occidentales “cómo NO tratar al pueblo como clientes”, a utilizar otras medidas, otros valores que no sean económicos. Decidí preguntar a un grupo de africanos su opinión sobre el asunto. Obtuve respuesta de alguien de Ghana, de alguien de Congo Kinshasa y de alguien de Mozambique.
Foto: Ghana. USAID Africa Bureau [Public domain]
Dividiré este artículo en dos partes porque no quiero dejar en el tintero nada de las amables respuestas de los compañeros y compañeras del continente. En esta primera parte expongo la visión que me trasmitieron la ruandesa afincada en Mozambique, Isabelle Munyangaju, y el ghanés Ato Ulzen-Appiah.

La segunda parte será la respuesta del congoleño Romain Minga, que ofreció un amplio análisis del asunto. El tercero reconoce, como los dos primeros, una situación que debe ser corregida, pero desde un análisis que contextualiza la situación, que tiene en consideración las causas y antecedentes.

Isabelle Munyangaju, dice que cuando leyó la noticia pensó “Vaya idea o iniciativa más atrasada, llevar a nuestros líderes a cursos”.

En todo caso, Isabelle continúa: “Te daré un ejemplo de lo que pasa en algunos lugares de aquí, de África, donde estos líderes todavía tienen el poder de decisión sobre lo que la gente hace o no hace: si tú, como una persona joven, necesitas abrir un negocio en un pueblo, debes ir con tu plan de negocio y presentárselo a este jefe que no tiene ni idea de lo que estás hablando y que nunca ha puesto un pie en una escuela. Así, la decisión sobre si vas a abrir tu negocio o no, se reduce a si tus padres han ido alguna vez a limpiar la casa del jefe, si alguna vez han contribuido a las fiestas del jefe, etc. Esto ha supuesto un enorme coste a muchos pueblos, en términos de crecimiento y desarrollo financiero, y la juventud simplemente emigra. Por esto, creo que estos líderes tradicionales deben modernizarse e informarse sobre el mundo actual.”

“Sobre el tratar a la gente como “clientes”, yo tampoco estoy de acuerdo con esa terminología… un líder debe respetar a su pueblo, discutir ideas e innovaciones como pueblo no como ‘títeres financieros’. La palabra ‘clientes’ es demasiado superficial y demasiado limitada… es considerar a la gente solo en términos de su potencial financiero, pero ¿qué hay de la moral o el potencial en términos de desarrollo social? Los líderes tradicionales deben ver a la gente como seres humanos, igual que ellos, no como clientes y mucho menos como súbditos.”

“Creo que los líderes tradicionales africanos pueden enseñar a los líderes occidentales a escuchar y a reducir la aptitud de imposición mediante la violencia. Los líderes occidentales imponen sus modos al resto del mundo sin tener en cuenta si esos modos son apropiados o no”.

“Dicho esto, tengo que reconocer que en este mundo tan material, incluso nuestros mejores líderes tradicionales se han vuelto corruptos y retorcerán estos conocimientos para adaptarlos a sus intereses, y recolectar cuanto más dinero, mejor. Así que esto podría ser un caso de ‘un ciego guiando a otro’”.

Por su parte el bloguero ghanés Ato Ulzen-Appiah, en la misma línea que Isabelle destaca la necesidad de que los líderes tradicionales cumplan mejor sus funciones.

“Creo que estos cursos son geniales. Muchos líderes tradicionales en Ghana son respetados y no son más que líderes ceremoniales. Al tratar a sus súbditos y pueblo como clientes, pensarán más en el valor que les dan. Esto garantizará que proporcionen instalaciones y servicios que hagan la vida mejor para la gente. Viendo a la gente como clientes hará que los líderes tradicionales se centren en dar servicios que le gusten a la gente.”

En respuesta a la pregunta de ¿qué piensa que los líderes africanos pueden enseñar a los líderes europeos para que mejoren? Ato Ulzen-Appiah responde: “Los líderes africanos normalmente son más accesibles y actúan como pacificadores y como personas que restauran el orden. Podrían enseñar a los europeos a ser más presentables y más cercanos.”

Ciertamente, no se puede tener la imagen bucólica de los líderes tradicionales administrando bienes comunes del pueblo, para evitar conflictos, injusticias, desigualdades… La realidad es cruda y se ve afectada por muchos factores que afean las mejores instituciones.

2 comentarios:

  1. Unas reflexiones muy interesantes. Es bueno que de una vez, no sé si por todas, se tenga en cuenta la forma de pensar de otros lugares que no sean Europa o Estados Unidos. Un saludo y ánimo con el blog.

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    1. Muchas gracias, Mikel.
      No sé si será demasiado tarde para contar con la parte positiva y humana de la sabiduría tradicional africana, esperemos que no.
      Saludos

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