miércoles, 26 de marzo de 2014

Manipulación, allá vamos otra vez. Homosexuales en Uganda

El día 1 de marzo me llegó esta foto a través de las redes sociales.
Foto: kevin aloo kibera life
La primera reacción, antes de leer el texto, fue: Ay madre, otra de “los musulmanes van por ahí quemando a cristianos vivos”... y es que he llegado a la conclusión de que una imagen de alguien quemado es para ese sector manipulador cristianista paranoico como un billete de 5 euros en el suelo de la acera ¿cómo no cogerlo? y sacarle algo de provecho. Lo digo porque, además de la foto de mi anterior artículo sobre el tema, he recibido varias más en estos últimos meses, incluso en formato video, que no voy a enlazar, porque son verdaderamente la misma aberración por la visión, por la manipulación y por el trágico hecho en sí.

Esta vez no han sido los cristianistas radicales, pero para mí salta a la vista por muchas razones que se trata de otra manipulación. La noticia que acompaña a la foto se titula “Homosexual quemado vivo en Uganda tras la aprobación de la ley anti-gays”. 

Impactante.

Pero falso.

Consciente o inconscientemente, el origen de la manipulación viene del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Uganda, LGBT Uganda Updates, con estos dos artículos: 

- Un post publicado en la página web, LGBT Uganda Updates, el 20 de diciembre de 2013 (antes de la aprobación definitiva de la ley anti-gays, el 24 de febrero de 2014), que hablaba de que previsiblemente la ley anti-homosexuales se ratificaría antes de 30 días porque el parlamento la había aprobado ese mismo día tras una revisión en la que se quitó la pena de muerte de la misma. El pie de foto explica la imagen así: “Persona atacada por una multitud anti-gay, en la zona de Ndeeba”, de la capital ugandesa, Kampala, “para que todos lo vean”. “Esta foto data de cuanto surgió el proyecto de ley de ‘Kill the gays’”. “Nótese la presencia de niños en la escena”. “Fuente de la foto: Uganda Gay on Move.” Al publicarse 3 meses antes de la aprobación de la ley ¿cómo es posible que ahora se haya convertido en consecuencia de esa ley la misma fotografía??

- Y otro post en su página de Facebook - LGBT Uganda Updates el 22 de diciembre de 2013, que hablaba de un ataque a una pareja de homosexuales, que había mandado a uno de ellos al hospital. Es obvio que este hombre de la foto no es el mismo que el de la noticia de facebook, que se recupera en el hospital. No se explica en ningún momento qué pinta esta terrible imagen en mitad de esa terrible noticia.

En ambos casos, se utiliza esta imagen totalmente desconectada de la información que se está dando, incluso dando información incierta sobre la imagen.

Muchos medios de todo el mundo se hicieron eco de estos post, pero en lugar de trasmitir las noticias verdaderas: 
- que una pareja de homosexuales ha sido agredida en la calle y uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado por las heridas, 
- o que el día que el parlamento ugandés aprobó el proyecto de ley hubo “gente que bailaba por la calle para celebrarlo”, y que se creía que los políticos y parlamentarios que habían estado involucrados en el proyecto no había comprendido bien el texto porque “no se les había facilitado en sus respectivas lenguas nativas, sino solo en inglés”.

En lugar de eso, se transmite la falsedad que intencionadamente dejaron caer los primeros autores, mucho más morbosa: ataque antihomosexual + hombre quemado en la calle = homosexual quemado en Uganda. ¿Cuándo? ¡Qué más da!

Con el paso del tiempo y los viajes de mil leguas de los bulos, la noticia acabó llegando a lejanos lugares a la vez que el presidente de Uganda firmaba la abominable ley que pena la homosexualidad con la cárcel, y así llegó el contexto de la noticia que me llegó a mí el 1 de marzo de 2014: “…tras la aprobación de la ley anti-homosexual”.

En mi rastreo del origen real de la imagen, di con esta recomendable página, que ya había hecho el trabajo que yo me disponía a hacer, Truth News International. Aquí desmantelan la manipulación quirúrgicamente, la foto no tiene nada que ver con la ley draconiana de Uganda ni siquiera con la comunidad gay.

La imagen es el linchamiento de un ladrón en el suburbio de chabolas más grande de África, Kibera, en la capital de Kenia. Sí, es terrible que haya pasado algo así.

Además de que la foto ha sido utilizada más veces en contextos que, dramáticos o no, no eran el suyo. Truth News International llega a su verdadero origen. Parece ser que el autor la publicó el 23 de mayo de 2013 en la página web Life in Kenyan Slums (Kibera), de Kevinaloo, con esta descripción: “Este joven murió quemado por enojados residentes de Kibera, después de ser acusado de aterrorizar a los residentes que se dirigían al trabajo. Kibera, el mayor suburbio de África, se enfrenta a muchos problemas socio-económicos.”

Y además el autor responde a los comentarios de los lectores de su web con este mensaje que dice: “Sí, soy el fotógrafo y si necesitan más pueden contactar conmigo. Estas son las peores escenas que hemos visto en Kibera, y mucho más que te rompe el corazón”.

Salta a la vista que es una manipulación porque, por duro que resulte, el gobierno de Uganda ha hecho una ley, no ha dado licencia a la gente homófoba para linchar a gays por la calle con impunidad y ante niños, sin que las fuerzas de seguridad socorran al linchado. A pesar de que los LGBT ugandeses corren el riesgo real de ser atacados, me pregunto en qué ayuda a su lucha esta mentira morbosa que no añade más que confusión, sobre todo a los europeos que saben poco sobre su país y su verdadera situación. Trasmite una FALSA imagen de barbarie total legitimada por un gobierno. ¿De verdad quieren que el mundo piense eso de sus familias, amigos y de la sociedad a la que ellos pertenecen?

La imagen es el linchamiento de un ladrón en el segundo suburbio de chabolas más grande del mundo, abandonado por el estado de derecho. Sí, es terrible que haya pasado algo así. Los homosexuales son criminalizados en Uganda, sí, también es terrible. No hace falta añadir mentiras para hacer más terrible una realidad terrible.

1 comentario:

  1. Muy bien expresado: "No hace falta añadir mentiras para hacer más terrible una realidad terrible"
    Las manipulaciones, de las que es Amnistía Internacional es un ejemplo claro, muchas veces se utilizan para fines políticos y económicos. Usando la excusa de los derechos humanos para ello.
    Las corporaciones a través de estas organizaciones "humanitarias" han conseguido cosas que de otro modo no podrían lograr, con unas consecuencias trágicas para aquellos países donde pudieron medrar.

    ResponderEliminar