jueves, 31 de enero de 2013

"Shell condenada en Holanda", una buena-mala noticia


Ayer casi todos los medios destacaban la noticia sobre la sentencia de un tribunal de Holanda, que ha condenado a "Shell" la multinacional petrolera, por un vertido de petróleo en Nigeria.
Para mí, esta sentencia es una victoria que sabe a poco, me explico así rápida y brevemente:

Shell se ha zafado de pagar por la polución terrible que lleva provocando en Nigeria 50 años, con la simple medida de crear una empresa subsidiaria, Shell Nigeria, (para poder decir "no somos nosotros, es esta otra empresa", lo que hacen todas las grandes) aunque es propietaria del 100% de dicha subsidiaria, y sobornando a la justicia y gobierno nigeriano para que le garantizasen la impunidad.

Los nigerianos podían denunciar todo lo que quisieran, que en su país no llegaban a ninguna parte. De llegar a algo, se arriesgaban a llegar a la horca, como le pasó al activista Ken Saro Wiwa, condenado por su propio gobierno, bajo presión de Shell.

Sin medios de vida, humillados, sin posibilidad de soñar con justicia, los habitantes de la región se dedicaron a rezar, mendigar o luchar, en algún caso, como el grupo MEND o Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, luchar con armas. No atacaban a personas, sino a instalaciones de estas multinacionales como Shell, a veces secuestraban a sus trabajadores expatriados, que soltaban al poco tiempo, por lo general ilesos y con una especie de síndrome de Estocolmo. 

En 2009, el presidente de Nigeria, ahora difunto, Yar'Adua, cameló a los miembros del MEND ofreciendo una amnistía a cambio de la deposición de sus armas. Estos aceptaron e, ilusos, pidieron que se reparasen los daños causados a su tierra. 

El líder del MEND, Henry Okah, fue detenido, acusado de cargos de terrorismo y juzgado en Suráfrica, la trampa, no en Nigeria donde gozaba de amnistía. Su grupo acaba de amenazar con retomar las armas y ya han puesto el grito en el cielo las grandes petroleras, callando convenientemente, la trampa y traición que entre todos han infligido a los que buscaban justicia en su tierra, MEND.

No sé si con esto he pintado el panorama en que tiene lugar esta noticia: Shell Nigeria condenada en Holanda. 

Es estupendo que se haya abierto la puerta a otras demandas, esta es la parte buena de la noticia, porque un tribunal de Holanda se ha considerado competente para juzgar un crimen de una empresa "nigeriana" ya que es obvio que se trata de la propia Shell.

Pero la parte mala es más importante: de cuatro demandas, sólo salió adelante una, las otras tres no han "logrado demostrar que el petróleo de shell que arruinó sus tierras para siempre es responsabilidad de la compañía", el tribunal holandés piensa que es culpa de los nigerianos, que roban petróleo de los gaseoductos de Shell, no les queda más remedio. 

Pero la realidad es que Shell, puesto que es gratis verter petróleo en Nigeria, no mantiene sus instalaciones como debería, en un simple cálculo de costes y beneficios, ha llegado a la conclusión de que es más barato perder unos cientos de miles de barriles de petróleo vertidos a la tierra y agua de Nigeria, que reparar y mantener sus instalaciones de hace 50 años.

Pagan una indemnización a una persona entre 31 millones (que son los habitantes de la región del Delta del Níger) y en Europa lo contamos como si se hubiera hecho justicia, "ahora ya podemos mirar a otro lado, que en Nigeria se ha hecho justicia"... pues no, es una migaja de justicia, que debería ser la entrada al resto de la JUSTICIA que falta en la región...

Esta es la noticia: Un tribunal de Holanda condena a una subsidiaria nigeriana de Shell por un vertido de petróleo y la absuelve de otros 3

1 comentario: