martes, 15 de enero de 2013

Rescates a la francesa, más de inspector Clouseau que de Rambo

Que yo recuerde, con estos dos ya son seis los franceses muertos en el trascurso de fallidas operaciones de rescate montadas por el ejército francés en África en los últimos años.

- El día 11 de enero de 2013, el ejército francés lanzó la operaciónnocturna “Bulo Marer”, para rescatar a un miembro de los servicios de inteligencia franceses, Denis Allex, secuestrado por los islamistas somalíes desde 2009. La operación fue un completo fracaso, según ha reconocido el presidente francés, Fançois Hollande. La operación se saldó con 17 somalíes muertos en el combate que se desató durante la operación, un soldado francés muerto y otro desaparecido. El gobierno francés temía que, además, los islamistas hubieran ejecutado al rehén, pero Al Shabaab ha declarado que Allex está bien y a salvo. Pero el soldado desaparecido estaba gravemente herido y acabó muriendo por sus heridas, ayer, día 14 de enero, según comunicó Al Shabaab. Los islamistas publicaron en twitter una foto del segundo soldado fallecido preguntando al gobierno francés “¿Ha merecido la pena?”.

- El 4 de abril de 2009, también en Somalia, los piratas habían apresado un yate francés, con Florent Lemaçon, su mujer y su hijo de tres años a bordo, además de dos amigos de la familia. El ejército francés lanzó una operación militar el 9 de abril para rescatarlos y asaltaron el yate Tanit cuando estaban a bordo los cinco rehenes y, según los militares franceses, cinco piratas, dato después puesto en duda por la esposa de Florent.

El capitán del yate y padre, Florent, resultó muerto en lugar de rescatado. En un principio todos los medios internacionales reprodujeron la noticia en su versión francesa nº1, “los piratas mataron al francés cuando vieron que íbamos a recatarlo” y añaden “Delantede su hijo de tres años” un estupendo recurso periodístico para añadir dramatismo a la historia y maldad a los piratas. Pero la realidad resultó ser diferente. Dos días después, el 11, los médicos forenses que estudiaron el cuerpo de Florent dieron otra versión: las balas queabatieron al rico francés propietario del yate Tanit eran del ejército francés y no de los piratas… Esta versión nunca llevó la coletilla de “delante de su hijo de tres años”. Los otros cuatro rehenes fueron “rescatados”.

- En julio de 2010, en el Sáhara, se dijo que el brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI, habíaejecutado a un rehén en represalia por el intento de rescate llevado a cabo porel ejército francés, junto al ejército mauritano.

El cooperante, un jubilado de 78 años, Michel Germaneau, fue secuestrado el 20 de abril de 2010, y asesinado el 22 de julio de ese mismo año. El entonces presidente Nicolas Sarkozy dijo que sus asesinos “no quedarían impunes”, añadiendo que “este asesinato ilustra la necesidad que existe de seguir combatiendo el terrorismo”. Sin embargo, un periodista francés especializado en asuntos militares opina que el rehén en realidad no fue asesinado por Al Qaeda, sino que murió por la falta de la medicación que tomaba obligatoriamente para una dolencia cardíaca, de la cual, al ser secuestrado, sólo tenía reservas hasta más o menos el 18 de junio. Esto quiere decir que el ejército francés, independientemente de cómo planificase el rescate, llegó un mes tarde a salvar al malogrado Germaneau. En apoyo a esta teoría hay que añadir que los islamistas de AQMI nunca pidieron un recate por Germaneau, como suelen hacer con todos los rehenes que toman en el Sáhara.

- En enero de 2011, otros dos ciudadanos franceses resultaron muertos durante el intento de rescate del ejército francés en Níger. Los dos jóvenes, Antoine de Léocour y Vincent Delory, habían sido secuestrados en un restaurante en el centro de la capital de Níger, Niamey, el día 7 de enero, y, según la prensa francesa, murieron el 9 durante el rescate. El entonces ministro de Defensa francés compareció ante el mundo para ofrecer la “confirmación absoluta” de que AQMI estaba “implicada” en la muerte de los dos franceses, pero en realidad, no se sabe de quién eran las balas que acabaron con sus vidas, ni las circunstancias del “ataque-rescate”. Los militares franceses, que allá por 2009 grabaron en vídeo el intento de rescate del yate Tanit, ahora no desvelaron apenas detalles de su operación.

Un año después, el testimonio de un miembro de AQMI que afirma “no haber participado en el secuestro pero haber estado presente en la operación de rescate” lo describe como “un baño de sangre”, según el diario francés Liberation. El primer rehén, la chica, fue asesinada por un secuestrador poco después de ser capturados en el restaurante, porque caminaba muy lenta y retrasaba a los secuestradores en su huida a pié por el desierto. El segundo, el chico, murió quemado en el 4x4 en el que se hallaba en el momento del “rescate”, según los miembros de AQMI y los abogados de la familia del rescatado-asesinado “el fuego que incendió el coche era francés” y se preguntan cómo se les ocurrió disparar contra el vehículo sin saber si el rehén que querían rescatar estaba dentro, como efectivamente sucedía.

Sin embargo un rehén francés secuestrado en Chad y después liberado en Darfur, en 2010 y otros siete franceses secuestrados en aguas de Camerún, en noviembre de 2008, fueron puestos en libertad por sus captores sanos y salvos sin ninguna operación de rescate de por medio.

Así, el balance es el siguiente:
- Franceses rescatados vivos tras operaciones de rescate: 4.
- Franceses muertos tras operaciones de rescate: 6.
- Franceses liberados por sus captores vivos, sin operación militar de rescate por medio: 8.

Yo aconsejaría al ejército francés que sea consciente de la realidad, que mire el historial de sus operaciones militares en África. Sus operaciones más que al hollywoodiense Rambo, recuerdan las patéticas maquinaciones del torpe inspector Clouseau, en la Pantera Rosa, con la tragedia añadida de que esto es la realidad, y las muertes son reales.

Francia ni siquiera se molestó en informar al gobierno de Somalia de que iba a atacar su territorio, según comunicado oficial del gobierno somalí, condenando la intervención en su territorio sin su conocimiento ni consentimiento. Las violaciones impunes del territorio soberano de Estados soberanos y la ley internacional que a menudo comente Francia y otros países occidentales en África son materia para hablar largo y tendido, pero ya en otra ocasión.

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H_3g0V07A3U

    ResponderEliminar