miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mi apuesta para los premios Sajarov 2012 a la libertad de conciencia



Los premios Sajarov a la libertad de conciencia fueron fundados en 1985 por el Parlamento europeo. Se llaman así por uno de los físicos nucleares cuyas investigaciones y hallazgos llevaron a la realización de la bomba atómica. Andréi Sájarov, soviético, descubrió el mal que podían hacer sus descubrimientos y se cambió de bando, para luchar por imponer tratados pacifistas que prohibieran su propio invento. De ser un físico nuclear respetado y de prestigio, pasó a ser un activista por la paz y la defensa de la verdadera seguridad: la no proliferación de armas, reprimido y denostado por su gobierno.

Sajarov fue una persona brillante, de humanidad e inteligencia destacable que sí mereció un premio Nobel de la paz, aunque después algunos receptores del mismo hayan ensuciado y desvirtuado su valor. Lo recibió en 1985, y tuvo que recogerlo su mujer porque a él, sus represores, no le dejaron salir de la Unión Soviética para la ocasión. Así les ocurre a muchos de los que han recibido el premio que lleva su nombre. Muchos están en la cárcel por ser libres, por no vender a ningún precio su libertad de pensamiento y conciencia.
Acaban de proclamarse los cinco finalistas para recibir el día 10 de diciembre de 2012 el premio Sajarov. Entre los finalistas están los tres opositores de Ruanda, encarcelados por el régimen de Paul Kagame. Alguien me ha dicho que es probable que no se lo den a Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, porque a los parlamentarios europeos “les gusta más lo mediático”.

Los finalistas son, además de los ruandeses que se pudren en la cárcel desde que intentaron presentarse a las elecciones de 2010, contra el otrora niño mimado de occidente, Paul Kagame, 

el bielorruso Ales Bialiatski, candidatura que promueve el polaco Jacek Saryusz-Wolski, y otros 87 parlamentarios; 

el pakistaní Joseph Francis, cuya candidatura ha promovido el grupo europeo de Conservadores y Reformistas; 

el grupo de música ruso Pussy Riot, promovido por el parlamentario Werner Schulz y otros 45 colegas 

y por último la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi, ambos de Irán, candidatura promovida por una coalición de cuatro grupos, Alianza socialista, Alianza de liberales, los Verdes y un grupo de 13 parlamentarios más.

Tras leer la documentación que se publica en la web del parlamento sobre los finalistas, me aventuro a decir que creo que se lo darán a los dos iraníes. Estas son solo mis reflexiones, cualquiera de ellos puede ganar.


A pesar de que la candidatura más mediática es la de las cantantes roqueras Pussy Riot, que están en la cárcel por cantar en una catedral cristiana rusa una canción titulada “Madre de dios, líbranos de Putin”, de estilo punk – rock, los melindres del parlamento europeo no van a conceder el premio a estas jovencitas provocadoras, porque al fin y al cabo, “profanaron una iglesia” y desde luego no son las novias ideales para sus hijos.

Tampoco apuesto por el pakistaní Joseph Francis. Lo proponen los conservadores que, aunque son mayoría o a veces pienso que totalidad en el parlamento europeo, de cara a la galería, son minoría.

El bielorruso Bialiatski tiene posibilidades porque lo apoya un grupo bastante grande de parlamentarios, está nominado al premio Nobel de la paz y ha sido declarado prisionero de conciencia por la ONU y Amnistía Internacional. Aún así lo veo poco mediático, de un país poco mediático y de una trayectoria poco mediática: activista encarcelado por defender la libertad de expresión, ahora mismo, en todo el mundo, norte y sur, oriente y occidente, ¡hay miles de ellos! 

En el discurso de defensa de esta candidatura, el parlamentario Jacek Saryusz-Wolski ensalza el trabajo del nominado “en defensa de los valores europeos”. Qué inapropiada frase, ¿cuáles son los valores europeos ahora mismo? El dinero, la mentira, la injusticia, la desigualdad, la explotación de los más desfavorecidos… algo más se me quedará en el tintero. Apostaría a que el propio Bialiatski lucha precisamente contra estos “valores” y hubiera preferido que su mentor no dijera esto.

Los iraníes son perfectos para recibir el premio. Provienen de un “punto caliente”, Irán, el demonizado país perfecto para criticar (e invadir cuanto nos descuidemos). Son de profesiones mediáticas, una abogada MUJER en un país árabe y un director de cine en un país musulmán, mil puntos. Ciertamente ambos son admirables, merecen reconocimiento a su lucha por la dignidad y la libertad. El mundo necesita mucha gente como ellos, cierto.

En cuanto a los candidatos ruandeses, para ganar, tienen mucho en su contra: No son mediáticos porque son africanos. Tienen partidos políticos, y todos sabemos que a la hora de optar a un premio es mucho más conveniente tener una ONG. ¿Cómo van a apoyar los parlamentarios a políticos africanos que no están en el poder? No pueden tomar tanto partido. Muchos de los que voten ni siquiera sabrán quién es el que los metió en la cárcel para el resto de sus vidas, pero pueden estar seguros de algo: sus respectivos gobiernos le dan buenos dineros de ayuda; sus respectivos diplomáticos le tratan con guantes de seda y el país en cuestión tiene buenas materias primas que “trapichear legalmente”. Bingo, señorías. Excepto la salvedad de que su país no tiene materias primas, sino que las tiene el país vecino, Congo, al que se las roba para vendérnoslas a los pulcros occidentales. Se llama Paul Kagame, y a pesar de ser uno de los principales responsables de la muerte de 9 millones de personas en el África central, va a salir impune de este tapado crimen, que sus socios-cómplices occidentales quieren hacer desaparecer de la historia cuanto antes.

En su favor tienen que son una enorme ESPERANZA para el África central, que pueden traer un cambio, el único camino por el que puede llegar la paz a tantas personas inocentes que sufren olvidadas en la región, pero esto no es nada mediático.

2 comentarios:

  1. Rosa, solo quería compartir contigo la frustración que siento ante la mediocridad política y los intereses económicos que mueven este planeta. ¿No deberíamos organizar algún tipo de entrega de premios o galardones teniendo solo en cuenta criterios humanitarios o humanistas? Sin partidismos, ni intereses económicos. Anímate y entrega los premios desde tu blog. Mucho ánimo, me encanta leerte. un abrazo
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. He leído atentamente tu artículo del blog. Como siempre, muy lúcido y muy bien. a mí me encantaría que se lo dieran al grupo de punk ruso, sobre todo para que otras bandas imitaran su valentía. Hay que tener lo que hay que tener para cantar lo que cantaron en el altar de una iglesia en el país gobernado por Putin.
    Contesto amablemente a una pregunta que dejas caer en el texto (¿cuáles son los valores europeos ahora mismo?):

    1. Que intentar ser persona (es decir, poseer dignidad y todo lo que trae adjuntado semejante derecho) es un estorbo para el buen funcionamiento de la economía.

    2. Que los acreedores en nombre de los Mercados y con la ayuda de los gobiernos (que ponen a su disposición el monopolio de la violencia, la sanción y la recaudación fiscal) pueden esclavizar a los ciudadadanos.

    3. Que la democracia es un sistema que consiste en elegir libremente a un representante que obedecerá la dictadura de los Mercados.

    4. Que el capital sólo tiene valor si la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a él y viven con la incertidumbre de disponer de recursos básicos.

    4. Que si tienes dinero te irá muy bien en la vida, pero sí no lo tienes atente a las consencuencias (¡algo habrás hecho!).

    Josemi Valle

    ResponderEliminar