viernes, 10 de febrero de 2012

¡Que no! ¡Qué dicen claramente que NO son AQMI!

A veces se me ponen los ojos como platos al descubrir un error garrafal de información en los medios, cuando hablan sobre algo relacionado con África. Casi nunca se molestan en rectificar, no sé si por falta de respeto hacia los protagonistas y afectados por la noticia o porque los grandes poseedores de la verdad pueden decir con el mayor de los descaros la mayor de las mentiras, conscientes de que no hay vuelta atrás para sus mentiras, porque son más creídas que la propia verdad.
A principios de diciembre leí esta noticia en un diario de Argelia, El Watan, en su versión francesa. La información, que se basaba en una declaración grabada en vídeo, en árabe, en un país como Argelia no daba lugar a mentiras: un grupo que se auto-declaraba en el vídeo “DISIDENTE de Al Qaeda del Magreb Islámico” ofreció pruebas de que dos españoles y una italiana secuestrados en los campamentos saharauis de Argelia, estaban vivos, dos meses después de su captura.
En algunas grandes cadenas de televisión y algún periódico online en que vi esta misma noticia, supongo que inocentemente abastecidos de una gran agencia internacional no inocente, decían que “Al Qaeda del Magreb Islámico hace público este vídeo reivindicando los secuestros…” ¡y mostraban el vídeo que decía en árabe algo totalmente diferente! Es cierto que al día siguiente muchos medios dieron la noticia correcta y ya todos continuaron hablando del tema diciendo que "un grupo que se declara disidente de AQMI...". No observo con demasiada atención las cadenas y los periódicos mencionados, para comprobar si rectificaron la noticia del día anterior, pero sospecho que no lo hicieron.

Esta vez no coló, al menos en España, porque dos de los tres secuestrados eran españoles. El tema interesa, no es una de esas cantinelas más de “Al Qaeda, culpable de todo, amén” que suelen echar por la tele y nos quedamos tan contentos.
   
Este tipo de desinformaciones se lanzan desde las grandes agencias a sabiendas de que la mayoría de nosotros lectores, espectadores, audiencia, no nos planteamos ni cuestionamos nada, apenas, o jamás, dudamos o investigamos más a fondo lo que dicen y tampoco sabemos árabe para comprender el vídeo que con tanta desfachatez se muestra con titulares incorrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario